Al banquillo funcionario de Semarnat por aprobar siembras de transgénicos en 2012

(2) Los funcionarios denunciados en su momento fueron: Alfonso Flores Ramírez, titular de la DGIRA, dependiente de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; Eduardo Enrique González Hernández, entonces titular de la DGIRA; y Mauricio Limón Aguirre, hoy ex Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental adscrito a la SEMARNAT.

(3) El Reglamento Interior de la Semarnat (artículo 27, fracción XX) antes de su modificación en noviembre de 2012, establecía que las opiniones técnicas científicas del INE, la Conabio y la Conanp eran obligatorias. El 26 de noviembre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interior de la Semarnat, cuatro días antes de que concluyera la gestión del Expresidente Felipe Calderón y el entonces encargado de Despacho de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, eliminando la palabra  “VINCULANTE” de las opiniones técnicas que venían emitiendo sus órganos especializados: INE, CONABIO y CONANP.

(4) Solicitud 007/2012.

(5) Debido a que la apicultura es una actividad con gran presencia en la región y dado el trabajo polinizador de las abejas existe la posibilidad de que trasladen polen transgénico a otros cultivos en áreas naturales protegidas aledañas.

Para mayor información, comunicarse con Angélica Simón, coordinadora de prensa en el 5687 9595 ext 115 o al 04455 4084 53 20; al correo electrónico: asimon@greenpeace.org; o en la página www.greenpeace.org.mx