Agua (Se Acaba)

Por Luc Monzies, Via Organica, May 7, 2010

Se imaginan un mundo sin agua limpia. Menos del 1% de agua del planeta está actualmente disponible para la agricultura y para beber. El resto es salada o congelada –oceanos, glaciares, granizo, hielo. Así esta pequeña fracción de agua fresca ha mantenido al planeta tierra por miles de años, y el actual índice de consumo se ha convertido en una seria amenaza para la humanidad – en verdad, su desaparición sería fatal- Hay que tener pánico? Tal vez.

La severidad de la escasez de agua está cada vez más cerca de San Miguel. El agotamiento del agua de los pozos en la municipalidad ha forzado a que el gobierno subsidie agua potable para ser transportada a las comunidades rurales. El año pasado, Rotary unió esfuerzos con CEDESA para preservar la preciada agua de lluvia en una pequeño pueblo de San Miguel mediante la construcción de 40 cisternas. Los agricultores comerciales de la región vieron una solo opción: hacer excavaciones cada vez más profundas cada cuantos años. Algunos pozos hoy tienen hasta 500 metros de profundidad.

Pero a miles de kilómetros de distancia la situación es aún peor. Ya en 1990 villas enteras en España fueron abandonadas cuando se acabó el agua. En cada continente, científicos preocupados están buscando un plan B. En la edición especial de este mes de National Geographic, bajo el título de “AGUA, Nuestro Mundo Sediento” se exponen maneras alternativas para obtener agua fresca. El método más prometedor es la desalinación, es costoso y no será accesible a muchas comunidades por lo menos por otra década. Mientras tanto, colectivamente debemos aprender técnicas de ahorrar agua. Debemos de realizar cambios drásticos si deseamos evitar el desastre. Unos cuantos litros de conservación hoy prevendrán mucho dinero para el remedio futuro.

5 ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR AGUA

    No Coma Más Carne Roja: Cada kilogramo requiere de 1,000 galones de agua fresca.
    No Mezcle Excremento con Agua Potable: Instale un sanitario seco.
    Colecte la Lluvia: Construya una cisterna.
    Prevenga la Evaporación del Agua: Instale un sistema de irrigación por goteo.
    Hable sobre el H2O: Haga del agua su tema de conversación.

*Traducido por Ana María Quispe