Agricultura Biodinámica en el Rancho de Vía Orgánica

Por Meritxell Solé Estiu

El rancho-escuela de Vía Orgánica ofrece un espacio educativo donde familias, escuelas, campesinos, organizaciones y público en general puedan adquirir y compartir conocimientos sobre la agricultura ecológica, y cómo podemos vivir de forma sustentable y en armonía con el entorno: medio ambiente y comunidades de gente.

Vía Orgánica ofrece múltiples cursos e implementa técnicas y metodologías de agricultura diferentes: permacultura, agricultura biointensiva, agroecología, agricultura biodinámica, etc (Puedes consultar nuestro calendario de eventos y talleres aquí)

Precisamente, el pasado sábado 19 y domingo 20 de agosto, tuvo lugar el cuarto y último taller del Diplomado de Agricultura Biodinámica. Este diplomado se ha llevado a cabo durante el transcurso de un año, desde octubre de 2016 a agosto de 2017, y se ha dividido en cuatro talleres, cada uno centrándose en una estación del año concreta.

© Christopher Rubey, 2017 – www.chrisrubey.com

Pero empecemos por el principio, ¿qué es la agricultura biodinámica? La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura natural que considera que el huerto o la granja como un organismo vivo y autosuficiente, donde cada uno de sus componentes se conecta e interrelaciona entre sí, recibiendo la influencia del sol, la luna, los planetas y de otras fuerzas cósmicas. Mediante el uso de compostas especiales, inoculadas con preparados alquímicos se busca vivificar la tierra y restablecer el adecuado balance entre el ser humano, la tierra y el cosmos.

El instructor del diplomado fue Eduardo Rincón, profesor, investigador y artista local de San Miguel de Allende, los participantes llegaron tanto de San Miguel y otros municipios del estado de Guanajuato como de otras áreas de México como León, Cuernavaca, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.

A lo largo del diplomado estudiamos los fundamentos de la biodinámica, los cuatro elementos y el ciclo del año siguiendo el calendario biodinámico. Además, tuvimos actividades específicas para cada estación del año, donde aprendimos cuáles son las prácticas agrícolas y los preparados específicos que se aplican en cada época. Por ejemplo, en el taller de primavera aprendimos a preparar y a aplicar el preparado 501 de sílica (como se puede apreciar en la foto de más abajo). Este preparado consiste en moler y pulverizar cuarzos y dinamizar el polvo resultante en agua durante una hora, creando un vortex. Posteriormente, se diluye una pequeña cantidad de este preparado en agua y se aplica a los cultivos a primera hora de la mañana, con un atomizador o con una bomba. Este preparado maneja las cualidades de la luz y es ideal para aplicar en la temporada de verano ya que adelanta la maduración de los frutos, así que desarrollan más sabor y más azúcares.

Por otro lado, hicimos diversas actividades de observación de la naturaleza y de cultivos específicos. Como vemos en la siguiente imagen, los participantes al taller eligieron una planta y la dibujaron con todo detalle, de manera que descubrieron formas, colores, texturas, etc que nunca antes habían notado. Este tipo de ejercicios nos ayudan a estar más presentes y a distinguir cada detalle de las plantas, que a menudo nos aportan mucha información sobre la misma y nos ayudan a poder darle un mejor manejo.

Éstos fueron algunos de los aprendizajes que tuvimos en este diplomado. Ojalá te veamos en alguno de los talleres que Vía Orgánica organiza, ¡te esperamos!