Advierten Nuevo Riesgo Para Fumadores: El Covid-19

Según los organismos sanitarios internacionales, los fumadores sufren mayores complicaciones en caso de contagio, por el daño previo en sus pulmones.

Si alguna vez pensó en dejar de fumar, este es el mejor momento, pues los organismos de salud advierten que además de todos los riesgos preexistentes, el consumo de tabaco marca también una desventaja frente al Covid-19.

En el Día Mundial de No Fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud señalan que el tabaquismo es una de las mayores amenazas globales para la salud, pues al año más de 8 millones de personas fallecen a causa de éste.

Fumar causa cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida, explicó el jueves en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS.

“Además, se ha demostrado que fumar aumenta la probabilidad de enfermar gravemente con Covid-19”, agregó. “Alrededor del 15 por ciento de los adultos en las Américas todavía fuman y pueden enfrentar este riesgo”.

Uno de los aspectos más preocupantes del Covid-19 es el impacto desproporcionado del virus en las personas con enfermedades no transmisibles, como hipertensión, males cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, además de obesidad.

“En medio de la pandemia de Covid-19, destaca cómo el fumar aumenta nuestros riesgos y vulnerabilidades a esta pandemia y a muchas otras amenazas para la salud”, declaró Etienne.

Según la OMS, los fumadores, en caso de contagio, sufren mayores complicaciones, por lo que a la campaña contra el tabaco lanzada este año por el organismo sanitario, sumó un lema: “El Covid-19 ataca los pulmones, mientras la industria tabacalera los hace más vulnerables”.

Además, la OMS condenó el viernes que aún en medio de la pandemia, los productores de tabaco continúen promoviendo sus productos, cuyo efecto en la salud limita la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse del nuevo coronavirus.

“Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, privándolos del oxígeno que necesitan para funcionar adecuadamente”, señaló la organización en un comunicado.

México, la batalla permanente

En México, se registran más de 60 mil muertes al año por problemas relacionados con el tabaco, a pesar de los esfuerzos por erradicarlo, que van desde una legislación que protege los espacios libres de humo hasta campañas agresivas en los empaques, con frases encaminadas a desalentar el consumo: “Advertencia: este producto mata” o “Fumar detendrá tu corazón”.

Iniciativas como ésta han hecho que la OMS premie este año a México por los avances en el control del tabaco. La Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía han sido reconocidas por su papel en el aumento de los impuestos sobre el cigarro y el freno a la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y la prohibición de dispositivos de vapeo.

A partir de mañana 1 de junio, las cajetillas de cigarros circularán con nuevas frases, imágenes y mensajes de advertencia sobre los peligros de su consumo, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Esta campaña, creada en 2017, aplica para todas las marcas de productos de tabaco fabricados o importados que se distribuyen en el país.

Las empresas son las responsables de la utilización y aplicación de los contenidos de la campaña, bajo un calendario escalonado, conforme a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva serie incluye también frases como “Este producto mata”, “El consumo del tabaco dificulta el riesgo sanguíneo del pene, lo que puede provocar disfunción eréctil”, “Contiene cianuro, químico tóxico y mortal que impide el adecuado uso del oxígeno en el cuerpo”

Y a estas leyendas, que comienzan a circular mañana lunes 1 de junio, se suma una más: “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”.

Luchan por una generación libre de humo

El 90 por ciento de los fumadores se inició antes de los 18 años, atraídos por una mercadotecnia en la que la industria tabacalera invierte cada año 9 mil millones de dólares, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo, más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años ya consumen tabaco.

Los organismos sanitarios exhortaron a los jóvenes a reconocer, denunciar y resistir las tácticas engañosas que utiliza la industria tabacalera para atraerlos y atraparlos en el consumo de sus productos, pues gran parte de la publicidad está dedicada a ellos.

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia, bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que usen tabaco y nicotina”.

Los carteles muestran a niños despidiendo humo y con una crítica directa a la industria tabacalera: “Se ha revelado el secreto. Si su producto matara a 8 millones de personas, usted también buscaría una nueva generación de clientes”.

Con esa advertencia, el organismo internacional lucha por una nueva generación libre de humo.

“La industria del tabaco necesita que los jóvenes compren sus productos, lo que puede resultar en adicción a la nicotina, para que se conviertan en consumidores a largo plazo. Esto crea la oportunidad de reemplazar a los 8 millones de personas en todo el mundo que mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año. Es una cuestión de rentabilidad a costa de la gente, una elección indefendible”, declaró el jueves en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Esta semana, la OPS/OMS instó a los gobiernos y a la sociedad en general a colaborar en la erradicación del consumo de tabaco, contrarrestando la influencia ejercida por las industria con leyes que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para evitar su posicionamiento entre la juventud.

De acuerdo con los organismos, la industria tabacalera se vale de diversas estrategias para introducirse en el mercado juvenil, como ofrecer más de 15 mil sabores en sus productos, usar a personajes influyentes en las redes sociales, patrocinar eventos y fiestas, otorgar becas, utilizar diseños atractivos y sexis, regalar muestras gratis o vender cigarros sueltos a bajo costo y hasta colocar sus productos en lugares accesibles para ellos.

“Instamos a todos a educarse, crear conciencia y ayudar a crear una generación libre de tabaco”, dijo Barbosa. “Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar”.

Con información de la OMS y agencias. Aristegui Noticias.