Acuerdan 24 países impulsar medidas ecológicas para reducir precio de alimentos

verduras, frutas, pan, leche, vegetables, fruits, bread, milkPor Susana González G., La Jornada, 13 de junio de 2012

Plantean el uso de energías limpias para reducir costos de producción, lo que redundará en beneficios para el consumidor, señala la Unión Mundial de Mercados Mayoristas

México, DF. Para hacer frente a la volatilidad de los precios en los alimentos e incluso lograr su reducción, las 24 naciones que conforman la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) acordó impulsar medidas ecológicas que disminuyan hasta en 30 por ciento los costos de operación en los mercados y bodegas.

Alfredo Neme Martínez, director del WUWM para América, precisó que en la conferencia anual llevada a cabo en Alemania y donde participaron representantes de 174 mercados de todo el mundo se acordó impulsar el “mercado verde” mediante la utilización de tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica, el biogás y la eólica en los sistemas de refrigeración y calefacción.

Al potencializar el comercio mayorista y minorista para enfrentar la volatilidad de precios en materias primas, dijo, se reducen 30 por ciento los costos de operación, pero también los mercados contribuirán de esta manera a proteger el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono hacia la atmósfera.

El dirigente reconoció que el tema es “muy incipiente” pero a la larga los mercados verdes influirán a largo plazo en la viabilidad económica del comercio. En el caso de México, ejemplificó, un comerciante que tiene una cámara de frío de 90 metros cuadrados gasta entre 40 y 70 mil pesos mensuales por consumo de energía, por lo que reiteró que introducir energías limpias contribuirá a la reducción de costos en el sector y en consecuencia en una baja de precios que beneficiará a los consumidores.