Acapara Monsanto tierras fértiles en Nayarit para sembrar maíz híbrido

Advierte que planea cultivar transgénicos a cielo abierto

Defiende alcalde a la trasnacional, que opera un centro de mejoramiento de granos; llena el vacío que dejó el gobierno federal, dice

Ha comprado más de mil 800 hectáreas en las márgenes del río Santiago, señala ex regidor

Por Myriam Navarro, La Jornada, 3 de octubre de 2012

Santiago Ixcuintla, Nay., 2 de octubre. La trasnacional Monsanto ha adquirido poco más mil 800 hectáreas en las márgenes del río Santiago –que abastece a las hidroeléctricas La Yesca, El Cajón y Aguamilpa–, afirmó el ex regidor Federico Langarica Chavarín, quien explicó que la finalidad es seguir sembrando de maíz híbrido.

Según el alcalde, Pável Jarero Velázquez, la inversión de Monsanto ha reactivado la economía del municipio. Llena un vacío que el gobierno federal dejó en el campo. Si hubiera invertido en agricultura, no tendríamos problemas porque cuando el campesino vende sus tierras prefiere dedicarse a la ganadería o a la pesca.

Explicó que los labriegos venden sus tierras porque los acaparadores de granos, en especial los de Sinaloa, les ofrecen precios irrisorios por sus cosechas, en especial las de frijol.

Jarero detalló que las tierras agrícolas altamente productivas que Monsanto está adquiriendo se encuentran en las localidades de Sauta, El Papalote, Valle Zaragoza, San Isidro, La Presa, Ejido de Villa Hidalgo, Miguel Hidalgo, El Solorzeño y Patroneño.

El 3 de marzo de 2010 el ex gobernador priísta Ney González Sánchez inauguró en este municipio el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo de Monsanto, en la localidad de El Tizate. La inversión inicial fue de 70 millones de pesos. Segun el ex mandatario, en este centro se desarrollarían semillas de maíz híbridas, no transgénicas.

En enero se aprobaron en Nayarit seis solicitudes de siembra de maíz transgénico en fase experimental en el municipio de Bahía de Banderas. Este es el primer paso. Luego vendrán la siembra piloto y la comercial de maíces desarrollados por Monsanto.

Langarica Chavarín sostuvo que Monsanto sólo ha encarecido las tierras en Santiago Ixcuintla. Fuera de ahí no veo ningún beneficio. Saben que en Nayarit el cambio climático no va a pegar al menos en 30 años, o no tan duro como en otros estados.

Señaló que un ganadero vendió unas 400 hectáreas a la orilla del río, donde Monsanto siembra de maíz para exportación y aplica una técnica de riego por goteo, que es carísima, pero a ellos no les importa porque saben que lo van a recuperar.

Agregó que las ofrertas de Monsanto por las tierras en las márgenes del río Santiago son muy atractivas, pero esto forma parte de un perverso plan para sembrar maíz transgénico a cielo abierto. No tardan en hacerlo, advirtió.

Añadió que hace unos meses Monsanto regaló computadoras y escritorios a algunas escuelas. Es una estrategia para limpiar su imagen, pero no tienen un plan de beneficio consistente.

Por último, dijo que la transnacional brinda cerca de 100 empleos fijos dentro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo donde, reconoció, a los trabajadores se les dan medidas de seguridad y tienen seguro social; además, se les paga 135 pesos al día en temporada de siembra.