Abren portal para que niños denuncien la venta de comida chatarra en escuelas

Por Fernando Camacho Servín, La Jornada, 30 de abril de 2015

Autoridades incumplen con la norma, acusan ONG

Debido a la falta de cumplimiento de la regulación obligatoria que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor anunciaron que pondrán en marcha una estrategia de denuncia ciudadana para sacar esos alimentos de los colegios.

En rueda de prensa, ambas organizaciones informaron que los alumnos de educación primaria y secundaria podrán denunciar de forma rápida, fácil y anónima en el sitio web, a las escuelas donde se continúen vendiendo esos productos.

Tales quejas se harán llegar a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias.

Integrantes de los dos colectivos lamentaron que pese al carácter obligatorio de la regulación desde hace un año para los niveles de prescolar a educación superior, las secretarías de Educación Pública y de Salud incumplieron la norma al no haber capacitado a las personas encargadas de aplicarla.

De igual forma, tampoco han desarrollado programas y actividades educativas en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y la obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados en las escuelas, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como ordena la Ley de Educación.

Asimismo, recalcaron las organizaciones, las dos secretarías tampoco han realizado campañas informativas para la ciudadanía, personal docente y directivo, así como madres y padres de familia, quienes en muchos casos ignoran que de lunes a jueves las cooperativas sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales y que los productos procesados se podrán vender sólo los viernes.

Los activistas recordaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, 70 por ciento de los padres consideran que prohibir la venta de alimentos chatarra hará que los niños consuman menos de estos productos, y 55 por ciento apoyó que se debe sancionar al director que incumpla y permita la venta de comida chatarra.