9 Secretos para Tener Niños Muy Felices

Por Dr. Mercola, septiembre de 2013

Probablemente los niños no son las primeras personas que le vienen a la mente cuando piensa en el estrés. Después de todo, no tienen cuentas que pagar, no tienen trabajo o ninguna otra responsabilidad sobre sus hombros…

Sin embargo, los niños también pueden sentirse estresados- muchas veces de manera significativa. Ellos se preocupan por hacer amigos, tener éxito en la escuela o en los deportes y encajar en un grupo social. También podrían tener problemas con el divorcio de sus padres o bien, sentirse ansiosos por las guerras y la violencia que ven en las noticias.

Aunque el estado natural de un niño es ser feliz, vibrante y curioso, se estima que hasta un 15 por ciento de los niños y adolescentes llegan a deprimirse en algún momento.1

En realidad, muchas de las mismas preocupaciones que a usted lo hacen sentir ansioso y triste tienen el mismo impacto en sus hijos. Sin embargo, los niños también tienen necesidades únicas que de no ser satisfechas pueden interferir con su capacidad de ser felices.

Nueve Consejos para Criar un Niño Feliz

Prácticamente todos los padres de familia quieren que sus hijos sean felices. El Huffington Post recientemente habló de siete estrategias simples para lograr esta meta2 y yo he añadido un par de estrategias más.

1. Comer Saludablemente

Los cambios de ánimo e incluso la depresión en los niños, muchas veces es el resultado de una alimentación rica en alimentos procesados. De hecho, la mayor concentración de serotonina, a la que se le relaciona con el control del estado de ánimo, depresión y agresión, se encuentra en sus intestinos y no en su cerebro. Su intestino y su cerebro trabajan en conjunto y uno tiene influencia sobre el otro.

Esta es la razón por la que la salud intestinal de su hijo puede tener una gran influencia en su salud mental y viceversa y por qué comer alimentos procesados, que pueden dañar su flora intestinal, tiene un impacto negativo tan profundo en su estado de ánimo, salud psicológica y en su comportamiento.

La forma más sencilla para ser feliz y estar sano, tanto para niños como adultos, es enfocarse en alimentos ENTEROS – los alimentos que no han sido procesados o alterados de su estado original, los alimentos que han sido cultivados o criados de forma natural, sin el uso de aditivos químicos, pesticidas o fertilizantes.

Usted, un miembro de la familia o alguien a quien le pague, necesitará pasar un rato en la cocina cocinando comidas frescas y nutritivas basadas en alimentos enteros que puedan librarlo de los alimentos procesados que a la larga harán que su hijo se enferme.

Los alimentos son una parte crucial de un estilo de vida aprendido en el hogar, por lo que necesita educarse y saber cuál es la nutrición apropiada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados, con el fin de cambiar la cultura de la comida de toda su familia.

Para darle a su hijo un mejor comienzo en la vida y ayudar a inculcarle hábitos saludables que le duren toda la vida, usted debe predicar con el ejemplo. Si no está seguro sobre cómo comenzar, le recomiendo leer mi plan nutricional. Esto lo dará la base que necesita para comenzar a tomar buenas decisiones para su familia cuando se trate de alimentos.