8 Alimentos y Nutrientes que Ayudan a Mejorar el Acondicionamiento Físico

También se ha descubierto que la planta perenne de Radiola rosea, tiene beneficios para el ejercicio. Es conocida como un “adaptógeno” que puede ayudar a que su cuerpo se adapte al estrés físico, ambiental y químico. Es utilizada por muchos atletas para mejorar su rendimiento atlético y disminuir el tiempo de recuperación entre el ejercicio.6 De acuerdo con un estudio realizado en 2004,7 el extracto de la Rhodiola rosea tuvo un efecto anti-inflamatorio en voluntarios sanos no entrenados, antes y después de episodios de ejercicio extenuante. Asimismo, protegió el tejido muscular durante el ejercicio. De acuerdo con el resumen:

“Atletas profesionales utilizan eficazmente el extracto de la raíz Radiola rosea como aditivo alimentario no esteroideo seguro, mejorando la resistencia y la recuperación rápida de los músculos durante varias décadas. El extracto de Radiola rosea mejora el ejercicio muscular debido a la movilización y el gasto más económico de los recursos de energía de los músculos. El uso de adaptógenos como la Radiola rosea mejoró la resistencia física de los atletas masculinos, reduciendo el nivel de lactato sanguíneo y acelerar la recuperación después del ejercicio extenuante”.

Otros estudios han encontrado de igual manera que la Radiola puede aumentar significativamente el tiempo del agotamiento durante el ejercicio,8 reducir los niveles de proteína C reactiva y mejorar la condición física.

Por ejemplo, un estudio9 en animales realizado en 2003 encontró que las ratas que recibieron 50mg/kg de extracto de Radiola rosea junto con la misma cantidad de la raíz de Rhodiola crenulata, prolongaron la duración de la natación exhaustiva, las ratas fueron capaces de casi el 25 por ciento. Se encontró que esta mejora fue debido a la capacidad de los extractos para activar la síntesis o resíntesis de ATP en la mitocondria. Los extractos también estimularon los procesos energéticos reparadores que se producen después del ejercicio. Se determinó que la Radiola rosea fue más eficaz que los dos extractos para mejorar la capacidad del trabajo físico.

Recuerde: ¡Evite el Azúcar Antes y  Durante y Después del Ejercicio!

Además de conocer los alimentos que le ayudarán a optimizar sus esfuerzos atléticos, también preste especial atención a lo que NO debe comer. Para maximizar los beneficios del ejercicio, incluyendo los beneficios de la pérdida de peso, seria idóneo que evitara cuidadosamente los jugos de frutas, bebidas energéticas, bebidas deportivas, la mayoría de las barras de energía y otras bebidas azucaradas como Vitamin Water.

Estos, y prácticamente todos los demás alimentos y bebidas procesadas, contienen altas cantidades de azúcar, como la fructosa , lo que efectivamente sabotea sus esfuerzos y anula muchos de los beneficios del ejercicio. Recuerde que el 80 por ciento de los beneficios que obtienen como resultado de un estilo de vida saludable proviene de la alimentación y el 20 por ciento restante del ejercicio. El ejercicio no puede contrarrestar los efectos nocivos de una alimentación rica en fructosa.

La fructosa engaña a su metabolismo y esencialmente engaña a su cuerpo, causando aumento de peso, apagando el sistema de control del apetito del cuerpo. También conduce rápidamente al aumento de peso y obesidad abdominal (“panza de cerveza”), disminuye el HDL, aumento el LDL, eleva los triglicéridos, eleva el azúcar sanguíneo y la presión arterial – es decir, síndrome metabólico clásico.

Además, consumir fructosa, incluida en los jugos de fruta, dos horas después de un entrenamiento de alta intensidad anulará la producción natural de la hormona del crecimiento humano (HGH) – Una ventaja importante del entrenamiento por intervalos. Esto sucede porque la fructosa aumenta la producción de la hormona somatostatina, siendo propósito principal de ambos, inhibir la producción de HGH…

Por supuesto, hay un pequeño grupo de atletas de élite y altamente competitivo que no les interesa el aumento de la hormona del crecimiento. Para estos atletas, el consumo de algunos carbohidratos, preferiblemente a base de dextrosa, en el período de recuperación es probablemente una buena idea para mejorar el tiempo de recuperación y ayudar a maximizar su rendimiento deportivo. Debido a que están compitiendo, son menos propensos a preocuparse por los niveles de la hormona del crecimiento a largo plazo. Pero para muchos otros, el aumento de la HGH a través del ejercicio de alta intensidad por intervalos es un factor importante para la optimización de la salud, por lo que la mayoría de mis lectores deberían limitar el consumo de de azúcar y jugos.