30% de granos de maíz que ingresan pueden traer transgénicos

Por NSS Oaxaca, 21 de noviembre de 2012

A decir del investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Flavio Aragón Cuevas, el 30 por ciento de los granos, específicamente de maíz que ingresa al estado, pudieran estar infiltrados con transgénicos.Esto debido a que el estado es deficitario de este grano, por lo que la importación del maíz ya sea de Estados Unidos o de otro país que se utiliza para el consumo humano o animal, puede traer este transgénico que pone en riesgo al maíz originario.

Así lo dijo luego de que anunciara este día la feria de la biodiversidad a realizarse el 24 de noviembre en el ejido Unión Zapata perteneciente a la Villa de Mitla a partir de las 9 horas en donde se prevé participen alrededor de 900 expositores de semillas originarias así como productos derivados, atole, tamales y platillos típicos.

El evento dijo es con el objetivo de sensibilizar a la población de consumir semillas criollas y a las autoridades les pide la creación de políticas públicas.

Respecto a la filtración de los transgénicos, dijo que aunque no hay estudios claros del porcentaje, si se ha detectado, pero el problema “es que detectamos pero no sabemos qué hacer” admitió respecto a esta problemática.

Agregó que en Oaxaca hay 35 razas de maíz, de los 59 que hay en México, sin embargo lamentó que haya materiales amenazadas “sobre todo materiales de ciclo precoz y de color azul o amarillo, porque el mercado demanda más el maíz blanco”.