20 Ingredientes que debes evitar en CUALQUIER alimento que consumas

Por Marco Torres,  True Activist, 18 de noviembre de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Los saborizantes, colores, preservativos, emulsionantes y endulzantes artificiales han saturado los alimentos durante más de cuatro décadas. Estamos a punto de descubrir lo que nuestra industria alimenticia tóxica le ha hecho a nuestros cuerpos y a nuestro ambiente. Existe una conciencia creciente y un sentido de precaución en la mayoría de compradores de despensa, así que hagamos las cosas más fáciles. Te señalamos los 25 los ingredientes tóxicos más comunes que debes evitar en los alimentos. El descubrimiento de cada uno de estos ingredientes en una etiqueta alimenticia significa “aléjate.”

Esta lista no incluye todos los alimentos tóxicos, existen docenas de alimentos culpables, pero éstos son los usados por la industria alimenticia sin importar la salud de quien los consume.

  1. 1.      Sabores Artificiales

Los saborizantes artificiales se derivan de químicos producidos en un laboratorio, no ofrecen ningún valor nutricional y son un imán en los alimentos procesados. Aparecen casi en todos los alimentos incluyendo pan, cereales, yogurt de sabor, sopas, mezclas para coctel, así que pueden ser difíciles de evitar. Los saborizantes artificiales tienen un efecto perjudicial en los alimentos, que incluyen neurotoxicidad, toxicidad de órganos, problemas en el desarrollo  y la reproducción y cáncer.

  1. 2.      Trigo Enriquecido

El trigo es uno de los granos que deberían ser evitados, pero la palabra clave de la que hay que cuidarse es ‘enriquecido’. Esto significa niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro, que son agregados en el proceso de refinamiento, lo cual se aplica al trigo, centeno y a otros granos.

  1. 3.      Aceites hidrogenados o fraccionados

El fraccionamiento del aceite se realiza comúnmente en aceite de palma y de núcleo de palma, y se obtiene al calentar al aceite y después enfriarlo rápidamente para que se divida en fracciones (de ahí el nombre). La clave es que el proceso de filtración separa la mayor parte líquida del aceite, dejando una alta concentración de grasa no sana y sólida, que es tóxica para el consumo humano.

Los aceites hidrogenados comúnmente son sanos en su estado natural, pero se convierten en venenos por el proceso de elaboración y procesamiento al que son sometidos. Toman aceites naturalmente sanos de palma, soya, maíz, canola o coco y los calientan de 500 a 1000 grados. Después se convierten en preservativos porque toda la actividad enzimática del aceite ha sido neutralizada durante el proceso de hidrogenación. Los aceites hidrogenados son lo más cercano a un lodo plástico recorriendo tu cuerpo. Si vez “hidrogenado” en cualquier lista de ingredientes, corre como el viento.