1ª Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Sociedad y Medio Ambiente, Perú

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 29 de julio de 2015

Del 20 al 24 de julio, se efectuó la primera escuela, impulsada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Maestría en Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), entre otras instancias académicas, reuniendo a 42 personas, entre estudiantes de maestría y posgrado, integrantes de gobiernos y organizaciones civiles, provenientes de 15 países latinoamericanos.

Durante la inauguración de la Escuela, Nicolás Arata de CLACSO comentó que, en sintonía con el Papa Francisco, se busca abandonar los moldes intelectuales del ayer, individualistas y desde el escritorio, para fomentar una cooperación académica de mucha creatividad, que impulse nuevas formas de investigar y comunicar -con y desde- las comunidades.

Por su parte, Fernanda Saforcada de CLACSO Argentina, indicó que esa institución es pionera en el desarrollo de estudios sobre el medio ambiente desde el ámbito social; y en la realización de diálogos entre producción de conocimientos, políticas públicas y relaciones sociales; lo cual constituye un aporte sustantivo para América Latina y el mundo.

Augusto Castro, coordinador de la red de cambio climático de la PUCP, indicó que la relación entre sociedades y medio ambiente constituye un tema estratégico para América Latina hoy.

Durante la ceremonia de inauguración, José Tavara de la PUCP, sostuvo que es importante impulsar el derecho a vivir en ambientes sanos y saludables; defender la equidad en el acceso a este derecho; sobre todo porque la madre tierra –o pachamama- se encuentra amenazada y degradada ante la destrucción de activos naturales. “Podemos hacer un esfuerzo en la dirección de reconstruir, regenerar estos activos”, dijo.

Durante cinco intensos días, las y los participantes asistieron a conferencias magistrales, de personas expertas como Augusto Castro; Alessandro da Silva; y Nelly Mello-Thery, en torno al cambio climático, ética, movimientos sociales, gestión ambiental y políticas ambientales.

También, se crearon cinco talleres de trabajo, que albergaron al total de participantes, en temas como: Impactos del cambio climático. Debates y conflictos en América Latina; Recursos naturales (agua, tierra, etcétera); Estado, movimientos sociales y territorio; Energías, sustentabilidad y sociedad; y Políticas públicas y ambientales y negociación.

Durante los talleres, las personas participantes presentaron sus proyectos o temas de investigación relacionados con medio ambiente, cambio climático y comunidades; recibieron asesorías y escucharon las presentaciones de las y los docentes que coordinaron los talleres con propuestas metodológicas.

Todo ello con miras a la construcción de una red en ciencias sociales y temas ambientales impulsada por CLACSO.

Cabe destacar que el jueves 23, el grupo se trasladó a la comunidad de Ica, ubicada a 5 horas de Lima, un área desértica donde en los últimos años, diversas empresas agroexportadoras comenzaron a sembrar productos para la exportación (espárragos, uvas, jitomates, alcachofas) haciendo uso desmedido de los mantos acuíferos de la región, lo que los puso en riesgo de extinción.

En esa zona, el grupo se reunió con integrantes de la Junta de Usuarios del Subdistrito de riego de la Achirana, Santiago de Chocorvos, Distrito de Riego de ICA, quienes les explicaron cómo se organizaron para defender y administrar los pozos de agua, que actualmente brindan el vital líquido a más de 11 mil hectáreas de cultivo en Ica para las agroindustrias.

La visita, aparte de formativa, permitió constatar un proyecto de investigación-acción, donde se está apoyando a las comunidades campesinas de Achirana (Que significa: “Lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso”) para preservar sus fuentes de agua que, según la leyenda, fueron otorgadas a la comunidad por el Inca Pachacutec como prueba de amor hacia una joven local.

En resumen, se puede decir que la escuela busca establecer una nueva forma de realizar investigación, en pro de las comunidades que buscan combatir el cambio climático; sumar en estos esfuerzos a las instancias gubernamentales y organizaciones civiles para preservar la tierra, el aire y el agua y evitar que por el afán de lucro de empresas transnacionales se pierda el legado de amor que Pachacutec entregó a la comunidad de Ica.