16 usos frugales y fabulosos para las cáscaras cítricas

Por Kristi Arnold, Organic Authority, 12 de febrero de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Exprimimos las naranjas, limones y limas y las cortamos para bebidas y postres. ¿Pero qué se puede hacer con las cáscaras? ¡No las tires! Puedes utilizarlas como limpiadores caseros hasta deliciosos postres, prueba nuestros 16 usos frugales y fabulosos para las cáscaras cítricas.

Estas cáscaras son antibacteriales y antimicrobios, haciéndolas increíbles limpiadores caseros. La alta cantidad de ácido cítrico mata a las bacterias y al moho, y puede eliminar basura del jabón y de depósitos minerales.

Limpiando con Cítricos

  1. Removedor de Manchas: Añade cortezas de limón a tu lavaplatos para quitar manchas del vidrio y cubiertos.
  2. Vinagre Cítrico: Añade cortezas cítricas en un frasco grande, llena con vinagre. Después de una semana aproximadamente, cuela el vinagre y cárgalo en una botella de spray para usarlo como un limpiador multi-propósitos.
  3. Limpieza de Tazas de Café: Añade cortezas de limón, una taza o dos de hielo y unas cuantas cucharadas de sal en una taza de café fría. Vacía este líquido en la taza de café para quitar lo acumulado.
  4. Remover Manchas de Agua Sucia: Rocía un poco de sal en una corteza de limón y talla las paredes de tu ducha y puertas para quitar los depósitos minerales.
  5. Limpiar Tablas para Cortar: Cubre una tabla para cortar con sal kosher y frótala con la corteza de un limón. Enjuaga y deja que tu tabla se seque.
  6. Eliminar el mal olor del dispensador de basura: Echa unas cáscaras cítricas en tu dispensador de basura y muélelas para quitar la peste de toda esa comida almacenada.

Usando Cáscaras Cítricas en Recetas

  1. Guarda la piel de los cítricos: Muchas recetas sólo necesitan entusiasmo. Guarda tus cáscaras cítricas y congélalas para usar en recetas futuras. Puedes molerlas y congelarlas en bandejas de cubos de hielo para mantenerlas en raciones de tamaño de cucharas.
  2. Seca las cáscaras en un deshidratador o en tu horno. Puedes almacenarlas enteras en frascos para enlatar o muele las cáscaras y úsalas como polvo de vitamina C para smoothies o vitaminas caseras.
  3. Condimento de Limón y Chile: Usa polvo de limón hecho de tus cáscaras de limón secas para hacer tu propio condimento de limón y chile. Echa el polvo con sal kosher y pimienta negra.
  4. Antojos horneados: Galletas de chocolate con naranja y bolas de ensueño de limón con chocolate son sólo dos de las recetas que puedes usar con la piel de los cítricos.

Otros Usos Para Las Cáscaras Cítricas

  1. Purificador de Aire Casero: Hierve a fuego lento unas naranjas y unas cuantas especies en agua en tu estufa para dejar tu casa oliendo fantástico.
  2. Preserva el Azúcar Café: Echa cáscaras de naranja en tu azúcar morena para absorber la humedad del azúcar y prevenir que se amontone.
  3. Esponja Natural: Usa la corteza como esponja desengrasante en tu horno y parrillas.
  4. Vela: Existen varios tutoriales para hacer velas con cáscaras de naranja y un poco de aceite de velas.
  5. Ducha de Baño: Frota las cáscaras en tu piel para darle brillo y tono.
  6. Aceite para baño: Extrae el aceite de naranja. Añade unas cuantas gotas a tu tina de baño. El aceite es anti-inflamatorio y puede mejorar tu tono de piel.