Leguminosas, Regeneración para el Suelo

Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

[simple-social-share]

Las leguminosas son de gran importancia para la alimentación mundial y la regeneración del suelo.  Estas plantas tienen un gran porcentaje de proteína, son un alimento accesible y de bajo costo que puede sustituir a la carne. Alrededor del mundo existen miles de especies y variedades de leguminosas que se adaptan a distintos climas y regiones.

Podemos encontrar desde árboles hasta hierbas en esta familia de plantas. Algunas leguminosas también se utilizan para alimentar al ganado. Las leguminosas juegan un papel importante en la agricultura para fijar nutrientes en el suelo. Conoce a detalle los beneficios de las leguminosas, algunas de las especies más representativas y recetas fáciles que puedes preparar en casa.

Año de las leguminosas y su importancia
Por FAO

Por FAO

 

Cada año, la ONU dedica un tema para sensibilizar la opinión pública. Este año 2016, las leguminosas han ganado el foco de atención. Pero, ¿por qué las leguminosas? Las leguminosas forman parte básica de la alimentación a nivel mundial. Son una excelente fuente de proteína y fomentan la seguridad alimentaria. Por otro lado, son plantas que benefician al suelo, ya que los nódulos en las raíces fijan nitrógeno y alimentan a la planta y suelo. Desde hace cientos de años, las leguminosas han formado parte importante de la rotación de cultivos. Por ejemplo, la milpa está conformada por tres principales cultivos; maíz, frijol (leguminosa) y calabaza. Esta combinación de plantas, junto con otras hortalizas forman un equilibrio perfecto para la regeneración del suelo y alimentación completa.

 

Familia botánica

 

Por Wikipedia.

Por Wikipedia.

 

Las leguminosas son conocidas en botánica como la familia de las Fabáceas. Dentro de esta familia podemos encontrar casi 20,000 especies de plantas.  También podemos subdividir la familia de leguminosas en tres: Faboidae, Mimosoidae y Caesalpinioidae. En las primeras dos subdivisiones encontramos el mayor número de especies.

La subfamilia de las Faboides tienen la mayor cantidad de especies, aproximadamente 14,000. Aquí podemos encontrar a los frijoles, chícharos, lentejas, habas, alfalfa, entre otros. Las flores tienen colores muy vistosos y se caracterizan por tener 5 pétalos en forma de mariposa. Todos sus frutos provienen de vainas.

Las especies de la subfamilia de las Mimosoidaes, usualmente las encontramos en regiones cálidas y tropicales. Cuenta con más de 3000 especies y por lo general son árboles y arbustos. Pueden ser espinosos y las hojas son pequeñas y se encuentran en pares (bipinadas).  Entre las especies más representativas está el huizache, mezquite, guamúchil, tepehuaje y tamarindo.

 

Rizomas, fijadoras de nitrógeno

 

Nodulos en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

Nódulos o rizomas en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

 

Las leguminosas se caracterizan por ser fijadoras de Nitrógeno. Esto quiere decir que producen este elemento para su nutrición y proporcionan Nitrógeno al suelo. Para hacerlo, utilizan rizobios (Rhizobium leguminosarum) que son bacterias que forman nódulos en las raíces de las plantas. Estas bacterias toman el nitrógeno de la atmósfera para convertirlo en nitrógeno disponible para la planta. Mientras que la planta provee de componentes orgánicos obtenidos por la fotosíntesis.

Estas bacterias llamadas rizobios las podemos encontrar siempre en el suelo y se “activan” cuando sembramos leguminosas. Cuando las bacterias reciben señales de que hay leguminosas en el suelo, se acercan y entran a las raíces. Se le llama simbiosis, ya que estos dos organismos se benefician mutuamente.

Existen muchas especies de rizobios, cada leguminosa trabaja con distintas. Si introducimos una nueva leguminosa a nuestra parcela, los rizomas pueden tardar un poco en generarse pero esto mejora con los años. Para ver si se forman rizomas en las raíces, debemos de observar las raíces y la cantidad de nódulos que se formaron.

 

Importancia de las leguminosas en la agricultura

 

asosiacion maiz frijol. Por Aecolmar

Asociación de maíz y frijol. Por Aecolmar

 

Las leguminosas son el principal grupo de plantas que son capaces de fijar nitrógeno del aire en las raíces y transferirlo al suelo. Siendo que el nitrógeno es parte de la alimentación básica de las plantas, al utilizar leguminosas estamos reduciendo la cantidad de fertilizante y beneficiando nuestro suelo. Estas plantas crecen rápido y algunas especies son utilizadas para cubrir el suelo. El sistema radicular (raíces) es muy profundo, ayudando a sostener las plantas y creando espacios en el suelo para el aire y agua.

En zonas con suelos erosionados, compactados o con poca materia orgánica, se utilizan leguminosas para formar el suelo. En la agricultura regenerativa, las leguminosas son una base importante para manejar los nutrientes en el suelo con rotaciones y asociaciones de cultivo. Además, las flores atraen a abejas e insectos benéficos, creando mayor biodiversidad en los cultivos.

 

Las flores de chícharo atraen a insectos benéficos. Por Gill2012 (Flickr)

 

Los agricultores no sólo utilizan las leguminosas para nutrir el suelo y crear mayor biodiversidad. Estas plantas cuentan con un alto contenido de proteína en las hojas y granos, siendo también utilizados para alimentar al ganado.

Al terminar el ciclo de cultivo de las leguminosas, podemos sacar una planta con la mayor parte de su raíz y observar la cantidad de nódulos que se formaron. Esos pequeños nódulos tienen almacenado Nitrógeno, así que al dejar estas raíces en el suelo, las siguientes plantas podrán utilizar este nutriente.

 

Algunas de las leguminosas más importantes

 

Por su gran contenido de proteínas, las leguminosas son una fuente básica de nutrientes para la alimentación de gran parte de la población. A continuación mencionaremos una lista con las legumbres más importantes y algunas de sus características.

 

Frijol

 

Variedades de frijol. Por prietasnotes.blogspot.com

Variedades de frijol. Por prietasnotes.blogspot.com

 

El frijol, de origen mexicano, forma parte de la alimentación básica desde hace cientos de años en México. Desde la época prehispánica, el frijol es uno de los cultivos principales de la Milpa. Existen más de 10,500 variedades registradas de frijol criollo en el mundo. Los frijoles son una buena fuente de proteína, manganeso, magnesio, vitamina B1, hierro y fósforo.

 

Lenteja

 

Lenteja. Por 12y2

Lenteja. Por 12y2

 

Esta leguminosa soporta los periodos de sequía, por lo que se adapta y crece en varias partes del mundo. La lenteja es una fuente de vitamina B1, B3 y B6, magnesio, hierro, fosforo, calcio y  zinc. Existen distintas variedades, las más comunes son de color café o marrón, pero también existen de color verde, roja, gris, naranja o negra. Puede crecer en casa germinado de lenteja que le dará un 26% de proteína y le dará un gran sabor a sus ensaladas y guisados.

 

Garbanzo

 

Garbanzo. Por Animal Wellness magazine

Garbanzo. Por Animal Wellness magazine

 

El garbanzo es originario del mediterráneo pero se extendió rápidamente por todo el mundo. Esta leguminosa es una buena fuente de potasio, calcio, sodio, vitamina A, B1, B2, B6, C y E. El hummus es un platillo mundialmente conocido, que es originario del Medio Oriente. En México se preparan sopas y guisados, por ejemplo, en Guanajuato guisado de nopales y garbanzo o los garbanzos cocidos.

 

Haba

 

Haba. Por Salud y buenos alimentos

Haba. Por Salud y buenos alimentos

Las habas son originarias del norte de África y Oriente Medio, son el platillo nacional de Egipto. Se caracterizan por sus semillas grandes y su vaina usualmente es gruesa. Esta leguminosa tiene un alto contenido de calcio, fibra y vitamina B.

 

Chícharo y ejote
Chicharo. Por Joseph Skompski (Flickr)

Chícharo. Por Joseph Skompski (Flickr)

 

Esta leguminosa tiene distintas formas de cultivarse, puede consumirse la vaina o la semilla dependiendo de las variedades. También se utilizan para el ganado. Los chícharos son una buena fuente de proteína, vitamina C y calcio. Pueden consumirse frescos o guisados. Si quieres aprender a cultivar chícharo en tu casa, puedes encontrar más información aquí.

 

Cacahuate

 

Cacahuate. Por Comer es vivir

Cacahuate. Por Comer es vivir

 

El cacahuate es originario de América y se ha consumido desde hace miles de años. Esta leguminosa es distinta a las que hemos platicado, ya que sus “frutos”, los cacahuates, crecen en las raíces. Entre sus propiedades, podemos destacar la proteína, vitamina B3 y antioxidantes. En muchos lugares del mundo se consume fresco o tostado, como una botana, pero también  se pueden preparar guisados y como mantequilla de maní.

 

Alfalfa

 

Alfalfa. Por Americas alfalfa

Alfalfa. Por Americas alfalfa

 

La alfalfa es una especie forrajera, principalmente para consumo de ganado. Aunque también lo podemos consumir de distintas maneras como en semilla, germinados o en agua (licuando las hojas). La alfalfa tiene un alto contenido en Vitamina A, B, C, D, E, F y K.

 

Trébol

 

Trebol. Por nifty homestead

Trébol. Por nifty homestead

 

Aunque esta pequeña leguminosa no es para consumo, tiene una gran importancia para los nutrientes en el suelo. El trébol se caracteriza por tener un crecimiento rápido, es resistente a sequías y se puede asociar muy bien con el pasto. Las flores del trébol son muy bonitas y atraen a mariposas, abejas y otros insectos benéficos.

 

Mezquite

 

Mezquite. Por Union Jalisco

Mezquite. Por Unión Jalisco

 

El mezquite es un árbol, originario de México, crece en zonas semidesérticas y con poca lluvia. Puede llegar a crecer hasta 9m de altura y se caracteriza por tener ramas con espinas. Aunque en la actualidad no se consume con regularidad, la importancia de este árbol se remonta desde los aztecas. Las vainas formaban parte importante de la dieta de cazadores y recolectores en Sonora. Por su alto contenido en proteína y carbohidratos, el mezquite está  retomando importancia en la alimentación. Conoce más información sobre el mezquite en nuestro siguiente artículo.

 

Huizache

 

Huizache. Por Github

Huizache. Por Github

 

El huizache es un árbol pequeño que lo podemos encontrar en zonas cálidas en México. Se caracteriza por tener espinas en las ramas y hojas bipinadas. Ninguna parte del huizache es para consumo humano pero juega una parte importante en la nutrición del suelo. Por su forma, ayuda a cubrir la superficie, fomentando el crecimiento de otras plantas, provee refugio para muchas especies de animales pequeños.

 

Recetas con leguminosas

 

Humus de Garbanzo

Por Recetas Árabes

 El humus de garbanzo es originario del Medio Oriente, es un platillo típico en muchos países y se extendió por todo el mundo rápidamente. Puede comerse como botana, ensaladas o sándwiches. Por su alto contenido en proteína, delicioso sabor y fácil preparación, el humus se ha convertido en un alimento preferido para muchas personas.

 

Hummus. Por Recetas Arabes

Hummus. Por Recetas Árabes

 

Ingredientes:

  •  ½ kg garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) o un tarro de garbanzos cocidos
  • 2 limones
  • 3 cucharadas de tahini (pasta o puré hecho de ajonjolí)
  • 3 dientes de ajo aplastado
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco

 

Preparación:

  •  Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Separar una taza del agua de la cocción). Licuar los garbanzos con el agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo.
  • Añadir el Tahini, los dientes de ajo pelados y machacados, añadir el jugo de limón y la cucharada de sal. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.
  •  Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus.
  • Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco, caliente o tostado.
  • Almacene en un recipiente cerrado en el refrigerador.

 

Sopa de Lenteja

Por Kiwilimon

La sopa de lenteja es fácil y rápida de preparar. A diferencia de otras leguminosas como el frijol y las alubias, las lentejas no necesitan remojarse y son fáciles de cocer. Puedes utilizar la sopa como entrada o plato fuerte.

 

Sopa de lenteja. Por Kiwilimón

Sopa de lenteja. Por Kiwilimón

 

Ingredientes:

  •  1/2 kilo de lenteja
  • 1 kilo de cebolla picada
  • 1 kilo de poro picado (sólo la parte blanca)
  • 15 gramos de ajo
  • 15 gramos de sal
  • 1.5 cucharaditas de pimienta
  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • 1  de comino en polvo
  • 3 tazas de apio
  • 1/4 de taza de puré de tomate
  • 5 1/2 litros de caldo de pollo
  • 3 tazas de zanahoria peladas y picadas

 

Preparación:

  • En un recipiente grande, pon las lentejas con agua caliente y deja que reposen por 15 minutos. Retira las lentejas del fuego y tira el líquido.
  • En otra olla grande a fuego medio, acitrona la cebolla, el poro y el ajo en un poco de aceite de oliva. Sazona con sal, pimienta, tomillo y comino. Cocina por 20 minutos, o hasta que las verduras estén suaves y traslúcidas.
  • Agrega las zanahorias y el apio y cocina por otros 10 minutos.
  • Agrega el caldo de pollo, el puré de tomate y las lentejas. Tapa la olla y deja que suelte hervor. Reduce la temperatura y deja cocinar por 1 hora hasta que las lentejas estén cocidas.
  • Sirve caliente acompañado de parmesano en polvo.

 

Las leguminosas son una familia importante para la nutrición de las personas y el medio ambiente. Su gran diversidad de especies nos brinda una infinidad de posibilidades para cultivarlas en cualquier espacio y clima. No te pierdas nuestros siguientes artículos sobre cómo cultivar distintas leguminosas en casa.

Este 30 de abril celebramos nuestro 4° Festival de Semillas. Habrá donación e intercambio de semillas, talleres y charlas educativas, concursos, y mucho más. Te esperamos a partir de las 9am en el Parque Juárez, San Miguel de Allende. Para más información puedes consultar nuestro evento.

 

Fuente

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.