15 Remedios Naturales para el Dolor de Espalda

Aquellas personas con dolor en la espalda baja que tomaron una clase de yoga a la semana mejoraron más que aquellos que recibieron medicina o terapia física.8 El Diario de Yoga tiene una página en línea con posturas específicas que pueden serle útiles.9

  1. Masaje

El masaje libera endorfinas, las cuales ayudan a inducir la relajación y aliviar el dolor. Una terapia de masaje durante 10 semanas brindó a los pacientes más alivio del dolor de espalda que los cuidados comunes, de acuerdo con un estudio, y los resultados duraron por lo menos seis meses.10

  1. Acupuntura

La acupuntura puede ser otra estrategia útil aunque, en mi experiencia, requiere un poco más de tiempo para lograr resultados. En un análisis publicado en los Archivos de Medicina Interna,11 los investigadores concluyeron que la acupuntura tiene un efecto definitivo en la reducción del dolor crónico, así como el dolor de espalda y los dolores de cabeza, más aun que los tratamientos comunes para el dolor.

  1. Terapia de Laser K

Varios efectos benéficos ocurren durante el tratamiento de láser K. Primero, la terapia de laser infrarrojo ayuda a reducir el dolor, reduce la inflamación y aumenta la curación de los tejidos, tanto los suaves como los duros, entre los cuales se encuentran los músculos, ligamentos o hasta los huesos.

Estos beneficios son el resultado del aumento de la microcirculación, ya que el tratamiento estimula el flujo de los glóbulos rojos de la sangre en el área tratada: el regreso venoso y linfático también aumenta, así como la oxigenación de tales tejidos.

Finalmente, el tratamiento estimula la encima citocromo oxidasa en la mitocondria de las células. Este es en verdad uno de los descubrimientos más importantes de toda la ciencia de terapias laser.

Específicamente, se dirige a las células lesionadas ya que las células dañadas aceptan más fácilmente los fotones de luz, mientras que las células sanas no necesitan esta energía extra. Como lo explica el Dr. Phil Harrington, experto en el uso de la terapia de láser K:

 “Al estimular la encima citocromo oxidasa, utilizamos el oxígeno en la cadena respiratoria dentro de la mitocondria, lo que produce más adenosina trifosfato (ATP) para esa célula. Así que, sin importar de qué tipo de célula se trate, funcionará a un nivel mayor.”

Las tres longitudes de onda infrarroja del láser K se dirigen al agua, a la hemoglobina y a la encima para estimular más eficientemente el metabolismo celular. El láser K es único por ser la única terapia láser Clase 4 que utiliza tres longitudes de onda infrarroja que penetran profundamente en el cuerpo para alcanzar áreas como la espina y la cadera.

  1. Terapia Cognitiva de Comportamiento

El hablar con un terapista, enfocándose en cambiar los pensamientos y la conducta, ayudó a los pacientes a aliviar su dolor de espalda en sólo seis semanas.

Después de un año, casi el 60 por ciento de aquellos que recibieron terapia cognitiva-conductual reportaron no tener más dolor (en comparación con el 31 por ciento de aquellos que no recibieron terapia).12

  1. Tai Chi

El tai chi, un tipo de arte marcial china, es una forma de autodefensa que dice apoyar el balance del “yin y yang” en el cuerpo, lo que mejora el flujo de “qi” o energía vital. Frecuentemente descrita como “meditación en movimiento,” esta actividad lleva a su cuerpo a través de una rutina específica de movimientos gráciles.

El cuerpo está en una actividad constante y cada movimiento fluye al siguiente. Un programa de 10 semanas de tai chi mejoró el dolor y la discapacidad en personas con dolor continuo de la espalda baja.13

  1. Terapia Física

Las personas que reciben terapia física poco tiempo después de un episodio de dolor de espalda son menos propensas a necesitar cuidados médicos posteriores en comparación con aquellos que lo reciben más tardíamente.14

  1. Raíz de Consuelda

La consuelda, un arbusto perenne, es tradicionalmente utilizada para reducir la inflamación, así como para sanar los músculos y ligamentos jalados, torcidos o cansados.

Las investigaciones muestran que el ungüento con extracto de consuelda puede reducir el dolor de espalda baja de manera significativa.15 Sin embargo, no debe utilizarse por más de 10 días ya que puede dañar el hígado si se usa crónicamente.

  1. Terapia Acuática

La terapia con agua en una alberca es una forma gentil de aliviar el dolor de la espalda baja. Es especialmente útil para las personas sedentarias o para las mujeres embarazadas.