10 Razones para Guardar y Cuidar las Semillas Criollas

Por Griffin Klement, Vía Orgánica AC

 

Preparándonos para el Cuarto Festival de Semillas Vía Orgánica, que se llevará a cabo este Sábado 30 de abril, hemos enlistado 10 razones por las que necesitamos empezar a guardar y cuidar nuestras semillas criollas.


Imágenes_para_VO_Blog_-_Presentaciones_de_Google 4
1. Ahorrar dinero Las semillas criollas sólo deben conseguirse o comprarse una vez, en comparación con las semillas híbridas o transgénicas (OGM) que deben comprarse cada año. Por otro lado, las hortalizas orgánicas son caras, así que al cultivarlas ahorrarás dinero.

 

Los frijoles se cultivaron por primera vez por los mesoamericanos en México. Esta es una hermosa colección de frijoles criollos. Le recomendamos que guarde sus granos en frascos, para protegerlos de los animalitos, del agua y del aire.

 

2. Seguridad y Autosuficiencia Cientos de variedades de plantas se han perdido por grandes corporaciones como Monsanto, que controlan el mercado de semillas, centrándose en híbridos más rentables. Guardar tus propias semillas te da autosuficiencia, ya que así tú controlas el suministro.

 

3. Semillas Híbridas La mayoría de las semillas que encontramos en el mercado hoy en día son las variedades híbridas. Al guardar semillas híbridas no se puede garantizar que la siguiente generación de plantas tendrá las características de los padres.

 

Amaranto púrpura gigante, también cultivado en México por primera vez, es extremadamente robusto y resistente a las enfermedades y la sequía. Sugerencia: Además de las semillas, también se pueden cocinar las hojas nuevas, parecidas a la espinaca, en deliciosos y nutritivos platillos.

 

4. Plantas más Fuertes y Resistentes Siendo que nosotros (y la madre naturaleza) seleccionamos cada año las plantas con mejor producción y más fuertes, las semillas tendrán una mayor resistencia y se adaptarán al clima y condiciones locales.

 

No hay nada como el sabor de un tomate criollo. Prueba esta sencilla receta de bruschetta con tu cosecha fresca. BRUSCHETTA DEL JARDÍN: 1) Poner en pedazos de pan tostado, rebanadas gruesas de tomates reliquia maduros 2) Espolvorear con sal marina 3) Poner albahaca fresca en trocitos 4) Rociar con vinagre balsámico y aceite de oliva

 

5. El Sabor es lo Primero A diferencia de las variedades que encontramos en los supermercados, las variedades criollas no han sido criadas para facilitar su transporte o vida de anaquel. Estas variedades tienen un sabor y características que rara vez se encuentran en las semillas híbridas.

 

Hay una increíble belleza y diversidad en variedades antiguas, por lo que son una alegría en el jardín y la cocina.

 

6. Belleza y Diversidad Desde el maíz azul hasta los jitomates amarillos, las semillas ancestrales y de polinización abierta tienen infinidad de tamaños, formas y colores. La belleza natural de estas variedades se convierte en un gran placer, tanto en el huerto como en el plato.

 

El Maíz transgénico y la soya, se fumigan con pesticidas y químicos peligrosos.

 

7. Semillas Transgénicas o Genéticamente Modificadas (OGM) Por la creciente amenaza de las semillas transgénicas (OGM) producidas por transnacionales como Monsanto y Syngenta, es más importante que nunca proteger nuestras semillas. Las empresas de biotecnología han tomado el control de las semillas, huertos y producción de alimentos. Guardar nuestras semillas es un paso importante para recuperar el control de nuestro sistema alimentario.

 

8. Convertirse en un Mejor Agricultor Para guardar tus propias semillas, se requiere observar cuidadosamente y poner atención para decidir qué semillas tienen las mejores características. Al final, esta atención te hará un mejor agricultor.

 

Compartir sus semillas y la cosecha de verduras criollas es una de las mejores partes de la conservación de semillas. Cada cosecha está llena de nuevos colores, formas y sabores, para usted, sus amigos y su familia.

Compartir sus semillas y la cosecha de verduras criollas es una de las mejores partes de la conservación de semillas. Cada cosecha está llena de nuevos colores, formas y sabores, para usted, sus amigos y su familia.

 

9. Alegría de Descubrir y Crear Tener tu huerto y guardar tus propias semillas te abrirá los ojos al hermoso mundo de la biología y la selección natural. Además, es un proceso que permite crear tus propias variedades de hortalizas según tus gustos y preferencias y los de tu familia.

 

Semillas de maíz morado como éstas han sido transmitidas por los agricultores campesinos y nuestros antepasados mesoamericanas durante generaciones. Las variedades criollas de maíz no sólo son más resistentes a las enfermedades y la sequía, también más ricas en proteínas y aminoácidos esenciales.

Semillas de maíz morado como éstas han sido transmitidas por los agricultores campesinos y nuestros antepasados mesoamericanas durante generaciones. Las variedades criollas de maíz no sólo son más resistentes a las enfermedades y la sequía, también más ricas en proteínas y aminoácidos esenciales.

 

10. Preservar Nuestra Herencia y Tradiciones México es un país que destaca mundialmente por su gran riqueza en variedad de semillas criollas. Nuestros antepasados no sólo desarrollaron las primeras variedades de maíz, guardando su semilla, también guardaron jitomate, calabaza, frijoles, chiles, aguacate, algodón, tabaco, amaranto, girasol, vainilla y por supuesto, el cacao.

 

Al continuar la tradición de guardar semillas en México, estamos honrando el gran trabajo que nuestros antepasados hicieron. Preservemos nuestra historia, tradiciones e inmensidad de sabores para las futuras generaciones.

 

Para más información sobre conservación de semillas, descubrir las variedades criollas de la región y registrarse para la donación de semillas, acompáñanos el sábado 30 de abril de las 9am -5 pm, en el Parque Juárez, en nuestro Cuarto Festival de Semillas.