10 razones para comprar en los tianguis orgánicos
Por Laurel Kallenbach, Mother Earth Living, Mayo / Junio de 2003, Traducción de Verónica Reynoso, Vía Orgánica AC
Compra en los tianguis orgánicos para obtener productos frescos y producidos localmente
A los agricultores y ganaderos se les paga mal y poco por sus cosechas y productos, especialmente considerando lo mucho que arriesgan.
Paralelamente, los costos no agrícolas como el comercio a mayoreo y menudeo, distribución, comercialización y procesamiento obtienen un gran porcentaje de ganancia sin arriesgar casi nada.
Esto solo es un buen motivo para comprar en un tianguis orgánico, además de obtener productos sustentables y de mejor sabor. Aquí enumeramos 10 razones para comprar en un tianguis orgánico.
- Prueba la diferencia
Los tianguis orgánicos ofrecen alimentos más frescos, que por lo general son cosechados el mismo día por la mañana o un día antes. Son de primera calidad y deleitan con las características de sus sabores.
- Ayuda al medio ambiente
Comprar y comer localmente ahorra grandes cantidades de residuos o empaques; también ahorra mucha energía al no tener que enviar los alimentos a todo el mundo.
- Compra orgánico por salud
Los tianguis orgánicos están conformados por vendedores que utilizan métodos de agricultura orgánica y sustentable, por lo que sus productos están libres de pesticidas. Además, comprar orgánico apoya el buen uso del suelo agrícola.
- Forma parte de tu comunidad
Los tianguis orgánicos son lugares sociales donde puedes encontrar y convivir con amigos y conocer a los agricultores y productores locales cara a cara.
- Apoya a los agricultores locales y la economía local
En la actualidad, los pequeños agricultores luchan por sobrevivir, las ganancias que ellos obtienen en el tianguis orgánico van directamente a sus bolsillos, y apoyan al desarrollo de sus granjas y huertos.
- Ahorra dinero
La compra directa con los productores elimina el costo de los intermediarios y transporte, por lo que su dinero tiene mayor valor.
- Aprende acerca de la comida
Niños y adultos disfrutan explorar y aprender, de primera mano, cómo se cultivan los alimentos, desde su siembra hasta la cosecha, y cómo se preparan para comerlos. Puedes aprender una gran cantidad de procesos hablando con los agricultores y productores.

Niños y su abuelo, cargando una canasta de duraznos (Usuario flickr: U.S. Department of Agriculture)
- Impulsa tu nutrición
La presentación de los productos en contenedores y canastas, incita a comer más frutas y verduras, por lo que es más fácil consumir las cinco porciones recomendadas al día.
- Experimenta con todos los sentidos
Experimentar los colores, olores y sabores de un tianguis orgánico es una experiencia sensual que nos conecta con la tierra.
- Encuentra nuevas ideas para cocinar
Las personas encargadas de preparar comida en el tianguis orgánico siempre están dispuestas a compartir sus recetas con alimentos de la temporada.
Existen tianguis o mercados orgánicos en todo México, descubre cual es el más cercano a ti, y comienza a visitarlo!