Zumba un Ejercicio Desafiante y Divertido

Hay bastantes historias anecdóticas para apoyar la eficacia de Zumba—vea a Ashlee Tomsche, por ejemplo. Ashlee tenía 21 años y pesaba 331 libras, pero al involucrarse en el programa de Zumba, pudo perder 123 libras–seis tallas de ropa y 10 centímetros de su cintura.4

Durante una clase de Zumba, se involucran muchos músculos, pero en realidad no se da cuenta que está incorporando movimientos de entrenamiento físico tradicionales como sentadillas y estocadas, debido a que está bien entretenido en la música y el baile. Independientemente que sea joven o de mayor edad, este en buen estado físico o no, puede ser un ejercicio divertido y desafiante de pies a cabeza.

Los profesores de Zumba son adiestrados para alternar ritmos rápidos y lentos, que simulan el entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

Los intervalos cortos de alta intensidad han demostrado ser mucho mejor para el corazón y estado físico en general que el cardio extendido. Un estudio que incluyó a adultos de mediana edad encontró una mejor sensibilidad a la insulina y regulación de azúcar en la sangre después de sólo dos semanas de entrenamiento en intervalos realizado tres veces a la semana.

El hecho de que la mayoría de los que practican Zumba lo consideran como una actividad divertida añade otra dimensión a los beneficios–si realmente disfruta una actividad, su seguimiento probablemente será mejor que si estuviera haciendo un ejercicio pesado. La investigación también muestra que la música tiende a hacer que las personas hagan ejercicio más pesado y la música es una parte importante de Zumba.

Investigadores de Cornell5 encontraron que las personas que consideran divertidos sus entrenamientos comen menos después del entrenamiento. Por el contrario, los que consideran sus entrenamientos como trabajo comen más snacks y postres para recompensarse ellos mismos. Por lo tanto, entre más rápido pueda eliminar el “trabajo” de su entrenamiento, mejor. La instructora Kass Martin describe la gama de beneficios que ofrecen las clases de Zumba:6

Quema una gran cantidad de grasa y calorías Bueno para tonificar su cuerpo
Puede adaptarse a cualquier edad o nivel de condición física Genial para el equilibrio y la coordinación
Aumenta la conciencia del cuerpo Pasa más rápido
Crea felicidad Las clases se imparten en todas partes
Es un excelente lugar para conocer gente Extraordinario para liberar el estrés

 

Si Es Nuevo Haciendo Zumba, Hágalo con Cautela

Al igual que cualquier otro nuevo ejercicio o deporte, hay algunas precauciones que debe tomar en cuenta para minimizar el riesgo de lesiones. El fisioterapeuta de Manhattan Luke Bongiorno informa haber sido testigo de una serie de lesiones de Zumba en su clínica de medicina deportiva, esguince de tobillo, isquiotibiales tensados y las lesiones de la pantorrilla son las más comunes.7 Con el fin de asegurarse de evitar lesiones, he aquí algunos consejos de los expertos sobre cómo hacer Zumba correctamente.

En primer lugar, asegúrese de utilizar zapatos adecuados. Cualquier tipo de tenis con suela delgada o zapatos cómodos de entrenamiento son buenos. Evite los tenis para correr, ya que tienen suela gruesa y son diseñados sólo para el movimiento hacia delante. Tenga cuidado con los pisotones cuando haga el baile de un lado hacia otro y movimientos giratorios. Los instructores recomiendan tenis con amortiguadores y cross trainers que brinden suficiente apoyo al tobillo, lo que le ayudara a girar con facilidad sin que se adhiera al suelo.

La razón más común por la que las personas se salen o se lastiman es porque comienzan demasiado rápido. Según el Sr. Bongiorno, Zumba tiende a atraer a personas que han llevado una vida sedentaria durante mucho tiempo y que casi no tienen coordinación. Las clases empiezan a un ritmo rápido con un mínimo de calentamiento, que incluye movimientos laterales y movimientos de cadera, giros y otros meneos. Estas secuencias complejas de movimiento puede ser un desafío para los principiantes y los resbalones son muy comunes. Los expertos aconsejan que se mueva a su propio ritmo y evite ser presa del torbellino. Diviértase, pero no se olvide de su cuerpo y cosas a su alrededor para que no se lesione accidentalmente usted mismo.