Zumba un Ejercicio Desafiante y Divertido

Por el Dr. Mercola, enero de 2015

El Zumba ha tomado al mundo por sorpresa—sería difícil encontrar una ciudad sin una amplia lista de clases. El Zumba es considerado un entrenamiento muy divertido, pero ¿cómo se califica en términos de aptitud?

En un estudio científico de la Universidad de Wisconsin, este ejercicio de bailes latinos en realidad fue un éxito rotundo.

El Zumba puede ayudar a tonificar y esculpir su cuerpo, quemar una súper cantidad de calorías, mientras que al mismo tiempo mejora el equilibrio, coordinación y resistencia cardiovascular.

Resulta que el Zumba también podría ayudar a su vida social. Su muy conocida lema, “Ditch the workout—join the party!” (Deje el Ejercicio y Únase a la Fiesta), el Zumba utiliza una fusión de movimientos de baile de Salsa, Merengue, Reggaetón y Flamenco.

El énfasis está en la diversión, en lugar del ejercicio, lo que atrae a las personas que prefieren bailar en lugar de levantar pesas. Las personas aficionadas al Zumba afirman que la diversión es el ingrediente secreto.

El Nacimiento de Zumba No Fue Planeado

En 1986, Alberto “Beto” Pérez quien nació en Colombia estaba enseñando una clase de aeróbics en su natal Cali, cuando descubrió que había olvidado su música habitual. Desesperadamente mientras buscaba los CDs en su bolsa, Pérez reunió una mezcla de sus canciones favoritas de salsa y merengue, que terminó siendo un éxito inesperado y voila, que surge Zumba.

Después de haber tenido un gran éxito en Colombia y algo de apoyo empresarial posterior, Zumba se propagó en toda América, comenzando en Miami en 1999. La palabra “zumba” es un término argot español para “zumbido como de una abeja” o “movimiento rápido” y en realidad se tiene que mover.

En la actualidad hay 12 millones de personas que disfrutan el Zumba en alrededor de 125 países. Ahora se ofrece en una variedad de estilos, incluyendo Zumba Gold (para personas mayores), Zumba Tone, Zumba Step, Aqua Zumba1 — e incluso Kid´s Zumba.

¿En Realidad Es el Zumba un Entrenamiento Eficaz o Sólo Diversión?

A pesar de su febril popularidad, se ha realizado poca investigación científica para establecer los beneficios de aptitud de Zumba. En 2012, un equipo de científicos sobre el ejercicio fue el encargado de determinar si Zumba era en realidad un entrenamiento eficaz.2

El estudio fue financiado por una subvención del Consejo Americano de Ejercicio (ACE). La Universidad de Wisconsin—el Departamento de Ejercicio y Ciencias del Deporte La Crosse se propuso determinar la intensidad del ejercicio y gasto de energía promedio de una clase típica de Zumba. Esto es lo que encontraron:3

  • Los participantes de Zumba quemaron un promedio de 369 calorías en una sola clase de Zumba, o alrededor de 9.5 kcal por minuto.
  • La frecuencia cardíaca promedio de los participantes fue de 154 latidos por minuto, que es aproximadamente el 80 por ciento de su promedio requerido para una frecuencia cardiaca máxima.
  • Las aceptadas directrices de la industria recomiendan hacer ejercicio en el rango del 64 al 94 por ciento de su ritmo cardíaco máximo para mejorar la resistencia cardiovascular y el Zumba cumple con esos requisitos.
  • Cuando se examinaron las tiras del monitor de frecuencia cardiaca, se parecieron demasiado a muchos de los entrenamientos en intervalos, ya que sube y baja entre la intensidad alta y baja. Por lo tanto, el Zumba puede ayudar a quemar más calorías que un ejercicio estable, como trotar.
  • En términos de VO2 max (consumo de oxígeno), las personas promediaron un 64 por ciento, que está dentro de las recomendaciones de la industria de 40 a 85 por ciento para mejorar la resistencia cardio–que aumenta su longevidad.

De particular interés es que las respuestas máximas de frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno para todos los participantes del estudio estaban dentro del rango de las directrices de la industria, a pesar de su amplia gama de niveles de condición física.

En comparación con otros ejercicios probados por la Universidad de Wisconsin, Zumba le ayuda a quemar más calorías que el cardio kickboxing, step aerobics, hopping y el power yoga. Esta investigación ciertamente sugiere que Zumba puede ser un entrenamiento altamente eficaz de todo el cuerpo con una amplia gama de beneficios.

Beneficios de Salud de Zumba