Vía Orgánica en el Tribunal Permanente de los Pueblos

Por Jennifer Ungemach, Vía Orgánica, 1º de octubre de 2013

El viernes 20 de septiembre, más de 500 personas se reunieron para escuchar 13 casos de devastación hídrica en el país, presentados en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Vía Orgánica respaldó este esfuerzo con su presencia y apoyo económico. La mayoría del público habita el área que abarca “La Cuenca de Independencia” en el norte de Guanajuato, que fueron directamente afectados por la sobreexplotación de los recursos hídricos del acuífero.

En el caso de este acuífero, se está extrayendo agua fósil -de entre 10,000 a 30,000+ años. Estas aguas profundas y calientes han estado en contacto durante siglos con elementos como el flúor y el arsénico, por lo que tienen altas concentraciones- muy por encima de las normas mexicanas. Una afectación obvia es la fluorosis esquelética, que se muestra claramente en las manchas presentes en los dientes- evidencia directa del deterioro de los huesos.

Vía Orgánica exige que las autoridades vinculadas con la calidad y distribución del agua reconozcan que estamos en emergencia -con la necesidad de reexaminar las políticas, dado que el 85% de los recursos hídricos se usan para la agricultura extensiva- la mayor parte para exportación.

Pugnamos por políticas que favorezcan en primer lugar al consumo humano, así como campañas extensivas para recolectar agua y asegurar que el agua que llegue a la población no esté contaminada, Vía Orgánica opina que podemos crear otro paradigma del agua- uno de uso sustentable para las futuras generaciones, en vez de la explotación irracional.

Más información en el Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional http://www.cipamericas.org/es/archives/10688

www.tppmexico.org