Un estudio revela que el hielo de los restaurantes de comida rápida está más sucio que el agua del inodoro

Por Dr. Mercola, junio de 2013

Si el simple hecho de pensar en tomar agua del inodoro lo hace temblar, entonces probablemente no lo haga muy feliz escuchar que el hielo que utilizan en muchos restaurantes de comida rápida contiene más bacterias que el agua del inodoro de los mismos restaurantes. Como lo reportó el artículo presentado:1

Las pruebas científicas han demostrado que el hielo que utilizan en las cadenas de restaurantes como McDonald´s, Burger King, KFC; Starbucks, Cafe Rouge y Nando´s tuvo niveles más altos de bacterias que las muestras tomadas de los inodoros de estos mismos restaurantes.

Los expertos dicen que pudo haber sido debido a que los limpian con más frecuencia que las máquinas de hielo…El resultado de Burger King sugirió que la causa fue la contaminación humana, probablemente porque los miembros del personal no se lavan las manos.”

Aunque ninguna de las muestras presentó un riesgo de salud inmediato, cuatro de ellas tuvieron niveles lo suficientemente altos como para ser considerados un “riesgo higiénico”, advirtió el laboratorio.

Y, aunque el estudio se llevó a cabo en restaurantes en el Reino Unido, se puede esperar que los resultados en los Estados Unidos sean muy similares, ya que el problema no se relaciona con el agua en sí, sino con el crecimiento de bacterias que puede ocurrir en la máquina de hielos o la falta de higiene por parte del personal.

Esta revelación es similar a una investigación realizada en los trozos de limón servidos en los restaurantes, llevada a cabo en el 2008. En aquel tiempo, dos tercios de todos los trozos de limón de los restaurantes estaban contaminados con bacterias que causan enfermedades- incluyendo bacteria fecal. En total se descubrieron, 25 bacterias y microrganismos diferentes potencialmente peligrosos en los trozos de limón.

El hecho de que las personas no estén cayendo a causa de los patógenos transmitidos por los alimentos es la prueba de que su cuerpo está preparado para manejar este tipo de ataques infecciosos, pero eso ciertamente no significa que no haya un riesgo para la salud.

Los niños, los ancianos y las personas con un mal funcionamiento del sistema inmunológico se encuentran entre las más vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Tomar bebidas endulzadas de forma regular es, por donde se vea, un factor que deteriorará su función inmunológica, lo que podría hacerlo más susceptible a experimentar problemas de salud a causa del hielo contaminado.

¿Ya está listo para deshacerse de las bebidas endulzadas?

Le he venido advirtiendo de los muchos peligros de la soda y las bebidas endulzadas desde que empecé este sitio hace más de 17 años. Los estadounidenses en particular, obtienen la mayor parte de sus calorías diarias del azúcar, principalmente del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) contenido en la soda y otras bebidas endulzadas. La mitad de la población estadounidense mayor de dos años consume bebidas endulzadas de forma regular2 y esta cifra no incluye los jugos 100% fruta, la leche saborizada y los tés endulzados, lo que significa que la cifra es aún mayor.

La fructosa (especialmente el JMAF) ha sido identificada como uno de los principales culpables del meteórico aumento de la obesidad y los problemas de salud relacionados- en gran parte debido a su capacidad para activar el “interruptor de grasa”.

El JMAF encontrado en las bebidas endulzadas y en la mayoría de los alimentos procesados también está altamente procesada y se ha encontrado que con frecuencia está contaminada con mercurio. A esto súmele que casi todo el JMAF está hecho de maíz transgénico o genéticamente modificado, entonces tenemos la receta perfecta para una mala salud, independientemente de que lo esté consumiendo de una lata o de una comida…

Por favor tome en cuenta que los jugos de fruta recién exprimidos también contienen fructosa, lo que tendrá el mismo efecto perjudicial que el JMAF cuando se consume en exceso, pero al menos no es procesado de maíz transgénico…

Eliminar el consumo de sodas y bebidas endulzadas y remplazarlo con agua purificada, creo, es una de las acciones más poderosas que puede tomar para mejorar su salud y disminuir su riesgo de enfermedades y problemas de salud crónicos a largo plazo.