Tres razones por las que no resolveremos el cambio climático sin el conocimiento de las mujeres

3.      No podemos permitirnos perder el conocimiento de las mujeres

Las mujeres representan la mitad de la población, por supuesto, pero generalmente no tienen control ni de la mitad de la toma de decisiones. Cuando eso pasa, la humanidad se pierde la mitad de su poder cerebral, ideas y cooperación. Una mayor igualdad para las mujeres, se corresponde generalmente con un mayor interés y cuidado por la tierra. Por ejemplo, una encuesta en 130 países, mostró que en los parlamentos con mayor representación femenina, era más probable avanzar en tratados internacionales ambientales.

Por ello, Osprey Orielle Lake, fundadora y presidenta de la Tierra de la Mujer y Camarilla del Clima, reunió a 100 mujeres de diferentes países en Suffern, NY, del 20 al 23 de septiembre. Las participantes elaboraron una Agenda de Acción Climática de las Mujeres, documento para delinear los pasos a seguir para que el mundo aborde de manera sustentable el cambio climático.

“Con la complejidad de la crisis climática, se requieren niveles sin precedentes de colaboración y habilidades de resolución de problemas en la búsqueda de nuevas alternativas”, dice Lake, “las mujeres en particular están listas para ayudar a resolver y sobrepasar este reto desalentador.”

Lake dice que la iniciativa no pretende crear nuevas soluciones, sino potenciar las que ya están funcionando. Añade que las redes de mujeres son una fuente -no explotada en gran medida- para ofrecer soluciones al cambio climático como tecnologías solares, de aire y geotermales; agricultura y permacultura sustentables, así como nuevas alternativas culturales y estructuras económicas.

Entre las integrantes de la Tierra de la Mujer y Camarilla del Clima Internacional, se encuentran Jane Goodall; la especialista de cambio climático de las Naciones Unidas Christiana Figueres; la directora ejecutiva de 350.org May Boeve; la activista ambiental Vandana Shiva y muchas otras científicas, políticas, líderes de negocios, dirigentes indígenas, activistas y organizadoras comunitarias.

Aunque a la cumbre se accedió sólo con invitación, el público general estuvo invitado a seguir y contribuir en las discusiones a través de la transmisión en línea durante la conferencia en www.iweci.org.

Katrina Rabeler escribió este artículo para la Revista YES!, organización de medios que impulsa ideas poderosas con acciones prácticas. Katrina es escritora y reportera freelance.