Tres razones por las que no resolveremos el cambio climático sin el conocimiento de las mujeres

Por Katrina Rabeler, Revista YES!, 21 de septiembre de 2013, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Cuando se trata de resolver la crisis climática, el mundo no se puede dar el lujo de ignorar las voces de las mujeres

La igualdad de las mujeres va de la mano con encontrar soluciones reales al cambio climático. Aquí te presentamos tres razones del por qué.

1.      Las mujeres están afectadas desproporcionalmente por el cambio climático

El aumento de inundaciones, sequías y la desertificación no son buenas para nadie. Pero en los en desarrollo y en comunidades de bajos recursos, las mujeres son responsables de recolectar agua en las dos terceras partes de los hogares y cultivan del 60 al 80 por ciento del alimento, de acuerdo a reportes de las Naciones Unidas.

Y si eso hace a las mujeres más vulnerables frente al cambio climático, también les da un incentivo para tomar la delantera en acciones y adaptación.

2.      Las mujeres controlan el dinero

En Senegal, por ejemplo, donde la erosión y el suelo árido hacían difícil el cultivo de alimentos, las mujeres de aldeas rurales construyeron paredes de piedra y plantaron árboles para retener y mejorar el suelo. Funcionó, y sus cosechas ahora son más productivas que nunca antes.

En Norte América, las mujeres manejan más de la mitad de la riqueza y hacen casi un 80 por ciento de las compras de consumo. Las mujeres están empezando a tomar ese poder de compra e influencia como consumidoras y lo usan para impulsar soluciones al cambio climático.

Es más probable que las mujeres reciclen, compren comida orgánica y productos ecológicos y valoren transportes de bajo consumo de energía, de acuerdo a un estudio realizado en los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Las mujeres están liderando el cambio hacia fuentes de energía renovables y agricultura local sustentable, a nivel comunitario.