Transgénicos ponen en riesgo captación de miel yucateca

Por La Verdad de Yucatán, 21 de noviembre de 2012

El cultivo de soya y maíz transgénicos en 2013 que ponen en riesgo la producción de la miel yucateca que advirtió el presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

Señaló que los socios de esa organización iniciaron la captación de miel al abrirse la temporada, misma que concluye en junio de 2013.

El propósito es captar unas dos mil toneladas del dulce, pero temen una disminución en la cantidad del producto debido a la siembra de soya o maíz transgénico en el Estado. En su caso, de logarse las dos mil toneladas otro problema sería el abaratamiento del dulce debido a la presencia de transgénicos en la miel yucateca.

Recalcó que “la siembra de soya y maíz transgénicos en 2013 que ponen en riesgo la producción del dulce que es la mejor en todo el país y la que se vende en varios países europeos desde Alemania que es el principal comprador”.

Dijo que la captación del dulce inició un poco floja debido los frentes fríos que impactaron y continúan afectando al Estado. Ello origina una baja en el rendimiento de producción de las abejas en las colmenas, pero confía en que la situación mejore.

Mencionó que el plan es lograr mil 800 a dos mil toneladas del dulce si las condiciones climatológicas lo permiten.

Recordó que el problema de que había contaminación en el alimento de exportación a Alemania fue superado gracias al decreto de la administración estatal anterior que impidió más siembras inorgánicas, pero no descartan que los productores intenten pasar sobre la Ley.