Tomando la Vía Orgánica

Ejemplo de integración vertical en México

Vía Orgánica cuenta con 15 hectáreas de producción.

Productores de Hortalizas visita las instalaciones de Vía Orgánica A.C., una organización mexicana sin fines de lucro con integración vertical, cuya misión es promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del Planeta.

Susanne Stover, editora asociada de la revista Productores de Hortalizas, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones en San Miguel, y de recopilar ella misma información sobre la empresa.

¿Qué es Vía Orgánica?

Vía Orgánica tiene como objetivo principal poner en contacto a productores, proveedores, tianguis, asociaciones municipales y procesadoras de alimentos para crear una verdadera vía orgánica que conecte los diferentes aspectos de la cadena alimentaria a través de conocimiento y recursos compartidos. De esta manera se espera fortalecer el movimiento orgánico en México.

La granja y la escuela agrícola Vía Orgánica están ubicadas cerca del pueblo histórico de Atotonilco, contiguo a la ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México.

¿Por qué se estableció Vía Orgánica en México?

Vía Orgánica fue establecida a fin de fortalecer la producción mexicana de productos orgánicos. La meta de la organización es crear un sistema de producción donde los productores puedan ahorrar en insumos, sin sacrificar la calidad de su producción.

¿Cuál es la meta de mercadeo de Vía Orgánica?

Presentemente la empresa sólo abastece el mercado nacional de México.

¿Qué tan conectado está Vía Orgánica a la comunidad de San Miguel?

Vía Orgánica emplea trabajadores locales cuya remuneración está 20% por encima del salario normal. Además Vía Orgánica promueve la distribución de productos orgánicos producidos por otras fincas, tales como Toyan Rancho Orgánico, una operación de 78 ha que ha sido certificada orgánica desde hace 14 años, convirtiéndose en una de los primeros productores orgánicos de México.

¿Bajo qué marca se venden los productos?

Los productos se venden bajo la marca Vía Orgánica.

¿Cómo le va a la empresa?

Vía Orgánica ya goza de mucho éxito tanto en los cultivos y los talleres de agricultura orgánica como en el cafe-tienda

El invernadero de Vía Orgánica y los campos ya se encuentran entregando verduras orgánicas frescas a restaurantes locales incluyendo Bajo Fondo, Tapas, y Sollano 16. Vía Orgánica también ha puesto en marcha la distribución al mayoreo, con el objetivo de hacer que los alimentos orgánicos producidos por los agricultores de la región estén disponibles en los restaurantes y tiendas de San Miguel y Querétaro.

¿Cuál sería la estrategia de negocio más eficientemente implementada por Vía Orgánica?

Vía Orgánica tiene como objetivo ser una operación integrada verticalmente, sirviendo como líder en la industria de orgánicos en México.

¿Cuáles son algunos de los esfuerzos hechos por Vía Orgánica para conectar la agricultura orgánica de México?

Estamos tratando de desarrollar un directorio de producciones ecológicas, que nos permita compartir recursos y asesoría a nivel nacional.

Además, Vía Orgánica ofrece cursos de 4 días en agricultura y permacultura popular (todas las semanas de jueves a domingo), servicios de hospedaje y comida orgánica todos los días. Para información sobre precios y reservaciones llamar por teléfono a Vía Orgánica (415) 185-2194 / o escribir a: maya@viaorganica.org

“Vía Orgánica, la forma orgánica de alimentarse y la agricultura, no es una importación extranjera diseñada para gente rica en San Miguel, sino más bien, la forma tradicional y ancestral de cosechar el fruto de las tierras y cocinar como lo hacían nuestros abuelos, sin productos químicos ni aditivos.” — Rosana Álvarez Martínez, originaria de San Miguel, dueña de Casa Angelitos B & B (Calle Faroles # 3) en la colonia Atascadero, y Vicepresidenta de Vía Orgánica

¿Cuándo toman lugar los Días de Campo?

Vía Orgánica A.C. ofrece talleres gratuitos a los campesinos cada mes. El próximo taller está programado para el sábado 19 de septiembre. Para más información llamen al (415)185-2194.

¿Qué planes de futuro tiene Vía Orgánica?

Vía Orgánica está tratando de crear un almacén de semillas orgánicas a través de las variedades más exitosas durante sus pruebas en campo abierto.

Hortalizas, 19 de agosto, 2009 – Directo a la fuente