Temen que la próxima extinción masiva de especies haya empezado

Por La Jornada, 4 de octubre de 2013

El Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos presenta resultados de un estudio

Trío mortal, formado por el calentamiento global, los niveles decrecientes de oxígeno y la acidificación, amenaza a los mares, alertan científicos

Instan a tomar medidas urgentes

Los océanos del mundo están sometidos a una amenaza mayor de lo que se pensaba inicialmente debido al trío mortal conformado por el calentamiento global, niveles decrecientes de oxígeno y la acidificación, indicó este jueves un estudio internacional.

Las grandes masas de agua han continuado calentándose, empujando a muchos caladeros de pesca hacia los polos y elevando el riesgo de extinción de algunas especies marinas, pese al menor ritmo de aumento de las temperaturas en la atmósfera este siglo, señaló la investigación.

Los riesgos para el océano y los ecosistemas que apoya han sido significativamente subestimados, según el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO, por su siglas en inglés), grupo no gubernamental integrada por destacados científicos.

La escala y el ritmo de la actual perturbación por carbono, y la acidificación resultante en los océanos, no tiene precedente en la historia conocida de la Tierra, según el informe, realizado en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los océanos se están calentando por las altas temperaturas generadas por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los fertilizantes y las aguas residuales que llegan a los océanos pueden hacer que proliferen las algas que reducen los niveles de oxígeno en el agua. Y el dióxido de carbono en el aire puede formar un ácido débil cuando reacciona con el agua del mar.