Técnicas para Cultivar Hierbas Aromáticas en Casa

Escrito Por: Rodale´s Organic Life Traducido Por: Verónica Reynoso, Via Organica A.C. 

Disfrute de hierbas frescas para cocinar o para hacer cualquier infusión durante todo el año con nuestros consejos. Tenga un hermoso jardín con deliciosas y aromáticas hierbas, coséchelas y guárdelas para disfrutar en todo momento.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

IMG_0306

Creando una nueva planta: Esquejes
Esquejes Hierbas Aromaticas

Pasos para realizar los esquejes. 1. Cortar una rama y quitar las hojas de la parte inferior. 2. Agregue Aloe Vera (sábila) como enraizador. 3. Coloque la rama en una maceta con suelo húmedo. 4. Presione ligeramente para estabilizar. 5. Riegue sus esquejes.

Muchas hierbas aromáticas, como el orégano, tomillo, romero, menta y salvia se propagan fácilmente por esquejes. La mejor época para iniciar los esquejes es entre agosto y septiembre, de esta manera estarán listos para su trasplante para principios del siguiente año. Para poder hacer un esqueje, debemos cortar una rama de unos 10cm de largo de la hierba aromática que quiera reproducir. Pele los 4cm inferiores de la rama, quite la corteza alrededor de esa sección y agregue sábila (aloe vera) como agente enraizador. Después coloque la rama en una maceta con suelo húmedo y presione ligeramente para estabilizarlo. Es importante siempre mantener la humedad en el suelo para obtener buenos resultados y tenerlas en un lugar protegido que reciba ciertas horas de sol. Tome en cuenta hacer al menos unos 5 esquejes de la planta que desea reproducir, ya que no todas enraizarán.
Algunas hierbas aromáticas de las cuales puede hacer esquejes son: cedrón, albahaca, hierbabuena, menta, laurel, mejorana, menta, orégano, romero, salvia, taragón (estragón) y tomillo.

Transición en invierno
Protege tus plantas durante invierno

Protege tus plantas durante invierno

Después de un mes de haber realizado nuestros esquejes, podremos ver cuales han sobrevivido. El crecimiento durante los primeros meses será muy lento, ya que la nueva planta está utilizando su energía en producir raíces. Cuando comience el invierno debemos proteger nuestras plantas. La protección dependerá del lugar donde nos encontremos, temperaturas debajo de los 7°C pueden llegar a afectar nuestras plantas. Podemos llevarlas dentro de casa, garaje, un ventanal o crear un pequeño invernadero para protegerlas durante las semanas más frías. Las plantas se irán adaptando a las temperaturas bajas.
Una vez que se han aclimatado, podemos colocarlas en un lugar que reciba mucho sol, cuidando de no tener exceso de calor y humedad. La mayoría de las hierbas aromáticas prefieren temperaturas entre 18 -20°C, aunque pueden resistir temperaturas un poco más altas. Si las temperaturas durante la noche están debajo de los 10°C, le ayudará a las plantas a adaptarse al exterior. Con excepción de la albahaca, las hierbas aromáticas pueden llegar a resistir temperaturas entre 5-8°C. Si las noches no son muy frías puede llevar sus macetas afuera para que se vayan adaptando.

Agua, luz y temperatura

La mayoría de las hierbas les gusta estar bien regadas, con buena humedad, pero no tener un exceso. Es por eso que nuestras macetas deben tener un buen drenaje. Debemos regar cuando la capa superior del suelo se ve seco o aprender a juzgar la humedad por el peso de las macetas. Si nuestro suelo es muy denso o pesado, podemos agregar arena, vermiculita o tezontle para tener un mejor drenaje.
Tendrá que aprender a calcular el agua, la luz y temperatura de las plantas. Todas las plantas tendrán distintos requerimientos dependiendo de la maceta en la que se encuentren, el sustrato, el tamaño de la planta, la cantidad de luz y temperatura.

La prevención de plagas

2479893205_709cdb7cb0_o
La mezcla de suelo que utilice para sus hierbas aromáticas debe de tener un buen drenaje. Puede comprar mezcla preparada para maceta y agregar composta. O realizar su propia mezcla, como partes iguales de tierra negra y tierra de hoja, agregar composta al final. Si tiene problemas de drenaje agregue arena, perlita o vermiculita.
Cuando el suelo está enfermo, con plagas o enfermedades, puede cambiar el suelo sin lastimar la planta. Para prevenir las enfermedades en el suelo, aplique un té de manzanilla y riéguelo alrededor de la planta o suelo afectado. Otra forma orgánica de eliminar o disminuir enfermedades en el suelo es sembrar dientes de ajo en la maceta o suelo, es un repelente natural.
Debe separar las plantas con plaga de las sanas y ponerlas en cuarentena. Aplicar repelentes naturales para eliminar la plaga.

Si las plantas que se encuentran protegidas en el interior de su casa o un invernadero tienen problemas de plagas, debe mantener en óptimas condiciones el riego, temperatura y luz que éstas reciben. Las plantas se debilitan si alguno de estos factores es deficiente o se tiene en exceso. Algunas plagas que nos pueden atacar son mosca blanca, pulgones o araña roja.
Cuando utilice jabón biodegradable para control de plagas, recuerde que la solución debe entrar en contacto con el insecto para que sea eficaz. Este remedio se debe aplicar en la tarde o noche, nunca cuando la planta está expuesta al sol, ya que esto podría lastimarla. Debe lavar el exceso al día siguiente o antes de consumirlas. Nunca utilice jabón con plántulas muy jóvenes.

Mantenga estable los riegos y fertilización hasta invierno, cuando los días comienzan a ser más largos (enero) fertilice con té de composta y composta. El suelo se compacta naturalmente por el impacto del agua cuando regamos. Es importante aflojar el suelo con un bieldo de mano o cultivador para airear el suelo, después agregar composta.
Febrero es el mes con mayor cantidad de luz, generando nuevos brotes para el mes de marzo. Para principios de abril, cuando el clima ya es caluroso, las hierbas estarán listas para volver al jardín y desarrollarse en macetas independientes.
Puede comenzar a reproducir sus hierbas aromáticas y planear su jardín aromático para el próximo año. Diseñe figuras con hierbas y flores en su jardín o decore macetas para colocarlas.

Beneficios de las hierbas aromáticas

Existe una infinidad de características culinarias y medicinales para cada una de las hierbas aromáticas. Para aprender más sobre los beneficios de las hierbas aromáticas visite: 5 Hierbas y Especias Que Deben Estar en Todo HogarEl poder de la Menta, 7 Plantas Medicinales que son Subestimadas  por Mercola.com 

Recetas con Hierbas Aromáticas frescas:
– Aceite de olivo con hierbas
hierbas con aceite...

Aceite de olivo con romero y perejil

Disfrute de una gran diversidad de aceites aromáticos para ensaladas, pastas, pescado o pan.

Ingredientes y materiales:
• Botella de vidrio de ½ l, lavada y esterilizada.
•½ l de aceite de olivo extra virgen.
• Hierbas aromáticas.

Diversas combinaciones:
Aceite con albahaca: ½ l de aceite de olivo y 25 g de albahaca.
Aceite de hinojo: ½ l de aceite de olivo, 30g de hinojo, 1 cucharadita de pimienta blanca y una cucharadita de sal.
Aceite a las cuatro hierbas:½ l de aceite de olivo, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de orégano y una ramita de albahaca.
Aceite de orégano:½ l de aceite de olivo, 5 ramitas de orégano, 1 cucharada de ajedrea, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de sal.
Aceite a las hierbas finas: ½ l de aceite de oliva, 5 ramitas de romero, 4 hojas de laurel, 5 ramitas de tomillo, 1 cucharadita de sal de grano, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de pimienta entera.

Para todas las opciones anteriores debe dejar reposar el aceite con hierbas entre 2 y 4 semanas en un lugar fresco y seco.

– Pollo con salvia

food-651347_1920
Ingredientes:
• 6 muslos de pollo
• 4 limones
• 8 ramitas de salvia picada finamente
• 4 dientes de ajo picados finamente
• Sal y pimienta

Instrucciones:
• En un recipiente grande debe exprimir los limones, agregar la salvia, ajo, sal y pimienta, revolver muy bien todos los ingredientes.
• Agregar las piezas de pollo en el recipiente y dejar reposar toda la noche.
• En una sarten caliente, cocinar los muslos de pollo. Deje dorar por 10 minutos a fuego medio por ambos lados. Verifique la cocción del pollo pinchándolo.

-Galletas de chispas de chocolate con romero
galletas romero

Galletas de chispas de chocolate con romero. Receta de Melissa d’Arabian.

Ingredientes:
• ½ barra (90g) de mantequilla suavizada a temperatura ambiente
• ¼ taza de azúcar
• ½ cucharadita de romero seco y picado
• ½ cucharadita de sal
• 1 taza de harina
• 1/3 taza de chispas de chocolate semiamargo

Preparación:
• Precalienta el horno a 150°C.
• Mezcla la mantequilla con el azúcar.
• Mezcla muy bien el romero, sal y harina, agregue ¼ de taza a la vez. Agregar las chispas de chocolate y combinar todos los ingredientes.
• Integra las dos mezclas y hacer una bola de masa. Si la masa comienza a ablandarse o se siente grasosa, debe refrigerar durante 15-20 minutos.
• Extiende la masa en un rectángulo de aproximadamente 1.5cm de alto y cortar en rectángulos de 2x5cm.
• Coloca los rectángulos sobre una bandeja para hornear. Con un palillo picar los rectángulos de masa y hornear durante 25minutos o hasta que la galleta tome un color dorado.
• Retira del horno y deja enfriar.

-Sazonador de hierbas italianas

Ingredientes:
• 2 cucharadas de albahaca seca
• 2 cucharadas de orégano seco
• 2 cucharadas de tomillo seco
• 2 cucharadas de mejorana seca
• 1 cucharada de romero seco
• 1 cucharada de salvia seca

Instrucciones:
• Picar finamente todas las hierbas aromáticas completamente secas y colocarlas en un frasco de vidrio limpio y seco.
• Almacenar en un lugar fresco y seco.

Fuente: