Té Solar de Verano

Summer Time Sun Tea, Escrito Por: Bonnie Eng de Thirsty for tea,  Traducido Por: Pilar Quintanilla, Vía Orgánica A.C.

 

¿Qué puede hacer una chica cuando hace un calor de casi 40 grados afuera y la idea de ir a la Antártica comienza a sonar cada vez mejor? Hacer un té solar, ¡por supuesto! En estas vacaciones de verano, todas las personas necesitamos algo con estilo para refrescarnos. Para ponerlo sencillo, “Té solar de verano”, es la bebida de brillo solar y arcoíris… colorida, saludable y simplemente deliciosa.

 

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Té solar es un método para infusionar agua fría lentamente. Esta técnica produce una suave infusión de té, tan fresco y claro como los tés infusionados de manera tradicional. Los tés preparados con agua fría tienen un menor contenido de cafeína y son menos amargos, ya que el proceso de inmersión no es tan brusco.

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Hoy estoy utilizando Elmwood Inn’s best-selling Kentucky Black Tea para hacer “Té solar de verano”. Esta mezcla es un té negro chino, hecho de hojas de té originarias de Yunnnan (Sudoeste de China) y Anhul (Este de China). Esta mezcla es mi favorita de té negro porque es robusta sin ser demasiado fuerte. Es rica en sabor, con notas dulces herbales, que se complementa muy bien con el sabor de las frutas frescas.

El verano pasado renuncié a los refrescos y es una decisión de la cual no me arrepiento. Si bien soy bastante obsesiva con el té e infusiones herbales, no me fue tan difícil crear nuevas combinaciones. El verano es el mejor momento para superar la adicción de los refrescos. Es el tiempo en el que las frutas y las verduras están en su plenitud, y hay múltiples opciones para no aburrirse.

sun-tea-ingredients_-683x1024

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Aquí están mis tés helados, con fruta e infusiones herbales favoritas. Algunas combinaciones de sabores son más osadas que otras, pero todas son deliciosas de un modo único. Como siempre, es muy buena idea comprar frutas orgánicas, si puedes. Como nota al pie de página, las frutas muy dulces y maduras, no funcionan muy bien para las infusiones frutales.

Mis combinaciones favoritas son:

  1. Duraznos y moras azules (con té negro)
  2. Naranjas y menta (con Oolong)
  3. Piña y fresas (con Rooibos)
  4. Pepino y menta (con té verde)
  5. Fresa y albahaca (con té verde)
  6. Durazno y romero (con té negro)
  7. Mango y jengibre (con Oolong)
  8. Manzana y hierbabuena (con té verde)
  9. Toronja y fresas (con té verde)
  10. Cerezas frescas y lima (con té negro)

En cualquier reunión es necesario considerar a las personas que prefieren las bebidas sin cafeína. Las aguas de fruta son perfectas para ese grupo. Usa la fruta que tú prefieras para esas aguas, sólo trata de que no sean frutas muy maduras para que el agua no se ponga demasiado turbia. No es necesario poner al sol éstas aguas, simplemente mézclalas y ponlas en el refrigerador o en hielo unas horas antes de servirlas.

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Imagen: http://www.thirstyfortea.com/recipes/summertime-sun-tea/

Dile adiós a los refrescos este año con el “Té solar de verano”. Ensaladas, hamburguesas, costillas, estas deliciosas y transportables bebidas, son la perfecta combinación para cualquier comida en temporada de calor. Sólo unos traguitos y tus días de campo y parrilladas, nunca serán las mismas.

Lo que necesitas:

  • Frascos de Vidrio con tapas.
  • Tijeras
  • Bolsas de té, regular o descafeinado, una para cada frasco.
  • Agua destilada o de manantial ( fría o a temperatura ambiente)
  • Fruta (no muy madura, cortada en pedacitos o rebanadas, preferentemente orgánica)
  • Menta, albahaca u otras hierbas que combinen bien con las frutas.
  • Cronómetro
  • Pinzas
  • Un lugar en el sol
  • Una tina grande con hielos o un refrigerador.

Instrucciones:

  1. Esteriliza los frascos con sus tapas o lávalos con agua caliente y jabón. Enjuágalos bien. Este paso es esencial para evitar el crecimiento de bacterias. No vamos a hacer conservas, pero es mejor tomar nuestras precauciones.
  2. Pon una bolsa de té en cada frasco, cortando el hilo en caso de ser necesario. Vierte agua destilada fría en cada frasco hasta una altura de unos 3 cm de la boca ( quieres espacio para llenar tu frasco con fruta más tarde). Cierra bien los frascos.
  3. Si vives en un clima caliente, pon los frascos a la luz directa del sol, para infusionarse. En climas de alrededor de 30 grados, puedes dejarlos por una hora. Programa tu cronómetro para tomar el tiempo. ( Si el clima no es lo suficientemente caliente donde tú vives, o simplemente no te gusta el método del sol, deja los frascos en el refrigerador unas 6 a 8 horas. Tendrás el mismo resultado)
  4. Después de 1 hora, quita los frascos del sol. Abre los frascos y usa las pinzas para poner la fruta en rebanadas o trocitos, y/o las hierbas, en cada frasco. Cierra los frascos bien apretados. Acomoda los frascos en la hielera o en el refrigerador para poder beberlos después.

 

*Consejo entretenido: Si estás sirviendo esto en una fiesta, pon una cubeta cerca de la hielera para que tus invitados pongan ahí las tapas cuando empiecen a tomar su té.