Sugieren comer cinco veces al día

Desayunar después de una hora transcurrida de levantarse genera un metabolismo lento, lo que provoca obesidad, por lo que se recomienda distribuir en 5 horarios los alimentos

Lo recomendable es un desayuno que incluya los cinco grupos básicos de alimentos

Por El Universal, 26 de octubre de 2012

Distribuir la ingesta de alimentos en cinco horarios durante el día es la forma más efectiva de conseguir una nutrición adecuada y equilibrada, informó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Claudia Reyes Wong.Adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, informó que en México y en Jalisco por lo general no hay conciencia sobre la trascendencia de la dieta diaria.

Indicó que lo anterior se evidencia por el hecho de que hasta el 80 por ciento de las personas no desayuna, dentro de la hora posterior a haberse levantado, o lo hace muy tarde.

Este mal hábito, destacó, entre otras repercusiones, se traduce en un metabolismo lento que a la larga repercutirá en sobrepeso y obesidad, de ahí que recomiende hacer las tres comidas diarias e intercalar dos refrigerios a media mañana y media tarde.

Dijo que lo recomendable es un desayuno que incluya los cinco grupos básicos de alimentos tales como: leche o derivados, productos de origen animal, grasas buenas, frutas, verduras, cereales, semillas y leguminosas, todos dentro del plato del buen comer.

De no ser posible, se aconseja consumir al menos tres de estos grupos, de preferencia los que aporten más energía al organismo como es el caso de la fruta, los lácteos y los cereales.

Explicó que por las mañanas es cuando se da el mayor gasto de energía, por lo tanto, quienes toman su primera comida tarde, esto es entre las 10 u 11 horas, sufren de cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza o presentan problemas de gastritis y en consecuencia, un menor rendimiento físico y mental.

Agregó que tras ocho horas de sueño, es durante la mañana, cuando se presenta el tiempo más prolongado de ayuno, de ahí la necesidad de ingerir alimentos, por lo menos una hora después de levantarse.

Otro problema que se presenta en las personas que se saltan el desayuno es el sobrepeso, puesto que al pasar muchas horas de ayuno, cuando el organismo se alimenta, convierte los nutrientes en su máxima reserva energética, es decir, grasa.

La experta comentó, que llevar una correcta alimentación comenzando por el desayuno ayuda al organismo a desenvolverse mejor, además de reforzarlo para evitar la aparición de enfermedades.

Dentro de PrevenIMSS, la nutrición es uno de los aspectos más importantes para todos los grupos de edad, además de que en sus unidades de medicina familiar existen áreas en esta materia, donde se apoya a los derechohabientes, sobre todo a los enfermos crónicos, para que a través de su dieta logren un mejor control de su patología.