Son las semillas en donde ponemos toda nuestra energía

Por Nereida Sánchez Rubio

Semillas Colibrí. Granja Los Eucaliptos. El Quince, Jalisco.

La Granja Los Eucaliptos se encuentra en Jalisco, y desde 2012 cuenta con una certificación orgánica, otorgada por EL JILOTE. Se trata de una certificación participativa, donde se involucra a consumidores, especialistas y productores.

Hablamos con Nereida Sánchez, que nos cuenta que en la Granja, se reproducen las semillas desde sus comienzos en 1985, empleando métodos experimentales de campesinos locales, básicamente centrados en maíz y especies asociadas.

Nereida llega a la Granja en el año 2005 para aprender sobre los procesos de producción de lechugas y apoyar en la sistematización de su venta. Es de esta forma que comienza a involucrarse en la siembra y a descubrir el poder de las pequeñas semillas de lechuga.

En el 2007 se hace cargo de la Granja, y cuando “pierde” una variedad de lechugas, la más productiva, se da cuenta de lo que está pasando en el mundo, muchas de las variedades que formaban la diversidad de cultivos a lo largo de la historia, ya no están a la venta y podemos encontrar solo unas pocas variedades.

Los cursos han sido un importante aprendizaje para mí, mejoro la calidad de las semillas, comparto y me comparten semillas para ampliar la diversidad, colaboro con otros proyectos”, nos cuenta Nereida. Este aprendizaje comenzó en 2010 en Vía Orgánica, en un taller sobre semillas, después de ahí se fue vinculando con otros bancos y casa de semillas, actividad que todavía realiza. También en el año 2010 conoce el proyecto de Las Cañadas, en Veracruz, y adquiere conocimiento sobre métodos para mejorar las semillas. Es ahí donde inicia la verdadera conservación de semillas y comienza también la búsqueda de variedades que cultivos no comerciales ni convencionales para rescatar sus semillas. Es en 2012 cuando empiezan a promover la venta de semillas para poder sostener el proyecto de la Casa de Semillas, ya que esta requiere de tiempo, viajes, libros y mucha experiencia… y en la medida que van ampliando el catálogo, van diversificando los cultivos para consumo, y van guardando más semillas para su conservación.

Nereida siente una profunda admiración por el poder de las semillas: “Las semillas mismas son apasionantes, conocerlas y saber el potencial que tienen de dar vida y multiplicarse, te hace quererlas, cuidarlas y protegerlas”.

Entre los objetivos generales de Semillas Colibrí · Granja Los Eucaliptos, encontramos:

• Producir y reproducir semillas para sus cultivos, ya sea para la venta (que es menor variedad) o ya sean los de autoconsumo (aquí tienen una mayor diversidad de especies)

• Conservar y rescatar semillas de especies que ya no están disponibles en el mercado y que si no están más en circulación, quizás ya no se puedan recuperar en un futuro.

•  Producir semillas de especies que sean “buscadas” por aquellas personas que quieren sembrar de manera libre de químicos, y que son de fácil reproducción en la Granja.

En su catálogo de semillas, en constante renovación y actualización, cuentan con más de 60 variedades de lechuga, 11 variedades de chiles, 7 de jitomates, 6 variedades de maíz, 15 de granos y cereales, 36 de flores y aromáticas y otras más. Nereida nos habla de algunas de las semillas de las que está más orgullosa, como el Maíz Palomero criollo de colores, un maíz temprano que se puede asociar muy bien a frijoles milperos y calabazas de mata o el Tomatillo Milpero, un tomatillo verde con tonos violetas, de sabor intenso.

Cada año, el primer fin de semana de marzo, en la Granja Los Eucaliptos, albergan su Festival de Semillas Nativas. La siguiente edición será los días 2 y 3 de marzo de 2018.

Contacto: Eucaliptos 100, El Salto, Jalisco, México
Email: semillascolibri@gmail.com
Web: www.festivaldesemillas.org, www.semillascolibri.org
Facebook: https://www.facebook.com/semillascolibri/