Manhattan, Un Modelo Alimenticio

06/03/2010

Post image for Manhattan, Un Modelo Alimenticio

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

El Presidente del Condado de Manhattan Scott Stringer continúa probando su preocupación y seriedad ante la problemática alimentaria. Hace una semana acaba de publicar un importante reporte titulado: Alimentación NYC: Un Modelo para Un Sistema Sustentable de Alimentos, “en respuesta al interés global en la sustentabilidad alimenticia y a la falta de iniciativas tangibles, locales e incluyentes en esta área”.

Estas son algunas de sus metas y objetivos:

  • Promover la agricultura urbana, evaluando la disponibilidad y calidad de las tierras.
  • Conectar las granjas del norte del estado y de Long Island con los consumidores.
  • Aumentar la venta y consumo de alimentos cultivados y producidos en la región, lo que pondrá fin a las irracionales importaciones de alimentos.
  • Aumentar el número de mercados “alternativos” de alimentos, mercadillos locales llamados “farmers markets”, tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Exigir un plan de estudios de alimentos en las escuelas públicas, que podría poner fin a los alimentos “chatarra”, relacionados a la obesidad en los niños.
  • Apoyar el proceso de fabricación a gran y pequeña escala de los abonos llamados también compostaje a nivel comunal e industrial. Lo que indirectamente resolvería muchos problemas de basura.
  • Aumentar el acceso a las fuentes de agua potable. Lo que eliminaría el también consumo irracional de agua en botellas tóxicas de plásticos.
  • Defender los derechos de los trabajadores agrícolas.
  • Crear un Departamento de Alimentación y Mercados que promuevan la economía local y los empleos “verdes”.

Un aplauso a políticos como Mr. Stringer quien obviamente ha entendido la gravedad de la problemática alimentaria. Ojala que otras personas, sigan este ejemplo “progresivo” para retornar a comunidades más saludables, al cuidado de nuestro medio ambiente y al retorno de nuestro respeto por la tierra y por quienes poseen la sabiduría de cómo trabajar en ella para alimentarnos.

Para ver el reporte en Inglés haga el clic aquí

Deje un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: