Siembra de maíz transgénico en EU, causa de la disminución de la mariposa monarca

Por Cambio de Michoacán, 20 de mayo de 2013

Los cultivos han arrasado con el algodoncillo, principal fuente de alimento del lepidóptero

Zitácuaro, Michoacán.- La siembra de cultivos transgénicos en Estados Unidos, como el maíz y la soya, con los que se abusa de herbicidas, han sido las principales causas de la disminución de la población de la mariposa monarca, afirmó el experto ecologista Orley Taylor.

En declaraciones para el diario inglés The Guardian, Orley R. Chip Taylor, fundador y director de la organización Monarch Watch, afirmó que los cultivos han arrasado con el algodoncillo, principal fuente de alimento del lepidóptero.

De acuerdo a las cifras que en México se dieron a conocer en diciembre pasado -y que se toman como norma oficial-, la población de la mariposa monarca disminuyó 59 por ciento esta temporada, en comparación con la anterior.

Esto es, en diciembre sólo había cubiertas de monarcas 1.19 hectáreas de bosque, en lugar de las 2.74 del año anterior. En 1996, la población de mariposas era 18 veces mayor. En sí, el 59 por ciento de disminución de superficie ocupada no es lo preocupante, sino el hecho de la poca cantidad de lepidópteros, afirmó el experto.

Taylor afirmó que de acuerdo con la investigación que su organización ha hecho, es el aumento de la siembra de maíz transgénico en el medio oeste de Estados Unidos, la causa. Esto ha dado lugar a un mayor uso de herbicidas que matan el algodoncillo.

Agregó: “Lo que estamos viendo aquí en los Estados Unidos es un descenso muy drástico de las monarcas, que es coincidente con la adopción del maíz y la soya”.

El problema, añadió, es que cuando las poblaciones de animales se vuelven pequeñas, son más vulnerables a cualquier perturbación. Esto indica que la población de monarcas podría bajar aún más, en caso de algún tipo de evento catastrófico.

Manifestó que la disminución abrupta de la mariposa monarca coincide con la adopción del maíz y la soya, a partir de 1997. Esto se incrementó para 2003 y 2004, que coincide con una disminución más acelerada de mariposas.

Antes de implementar los cultivos, lo que se hizo fue cortar las “malas hierbas”. Entre ellas, el algodoncillo, que crecía en las zonas más productivas del medio oeste. Ahora realmente es muy difícil encontrar esta hierba en los campos. “Yo no he visto una desde hace años. Ellos efectivamente la han eliminado”, afirmó Taylor.

Reconoció que los estadounidenses asumen que la culpa es de la deforestación de los bosques mexicanos. A ello, el experto respondió que se ha hecho un esfuerzo, y se afirma que se ha eliminado por completo la tala que “grupos mafiosos organizados” realizaban.

No obstante, el especialista dijo que se cree que todavía hay gente que “mordisquea” el bosque. “Eso es difícil de controlar, por la gran cantidad de personas que viven cerca del ‘hueso’. Cada uno de esos árboles tiene un valor de 300 dólares. Es una zona bastante grande, ¿cómo patrullarla?”.

Ante la situación que se vive en Estados Unidos, dijo que Monarch Watch ha propuesto a los ciudadanos crear hábitats de algodoncillo, especialmente en sus jardines. Movilizar a la sociedad para salvar a la mariposa.

Sabe que esto no va a compensar las 25.5 millones de hectáreas que tienen cultivos de maíz y soya, pero indica que no pueden quedarse sin hacer nada. “Tengo que creer que podemos tener un impacto si conseguimos que los jardineros de este país nos ayuden con la plantación de algodoncillo”.