Semillas: regalo de vida, por el rescate de la riqueza y biodiversidad de las semillas mexicanas

Por Mercedes López, Vía Orgánica AC

El pasado sábado 18 de mayo, se realizó el evento: “Semillas: regalo de la vida” en el parque Juárez, de San Miguel de Allende, Guanajuato, de las 9:00 a las 14:15 horas. El objetivo fue conmemorar la riqueza y biodiversidad de las semillas, requisito indispensable para asegurar la alimentación y seguridad alimentaria de la población mundial, desde un punto de vista sostenible.

La actividad, que congregó a la comunidad de San Miguel de Allende, inició con una exposición de Semillas de la región y un bazar, donde se expendieron semillas y plantas orgánicas, se entregaron materiales de difusión e información sobre los alimentos transgénicos, sus peligros y para la preservación de las semillas criollas.

Entre las actividades, destacó una plática brindada por Mercedes López, representante de Vía Orgánica en la ciudad de México, quien habló sobre la importancia del maíz mexicano, los peligros de la contaminación transgénica  y apropiación de ese bien ancestral por parte de Monsanto, así como de la necesidad de organizarnos para defender esta semilla que es alimento, cultura y tradición, para los pueblos mexicano y mesoamericano.

Destacó, en ese contexto, la lucha que han emprendido organizaciones campesinas, ecologistas, de mujeres, del medio ambiente, como la Campaña Nacional sin Maíz no Hay País, que reúne a más de 300 organizaciones en todo el país, que se ha manifestado en varios frentes contra el otorgamiento de permisos de siembra comercial de maíz transgénico en México, lo cual afectaría nuestra  salud, el medio ambiente, el ecosistema y haría dependientes a los campesinos de una empresa como Monsanto, que al hacer experimentos genéticos, se ha adueñado de la patente de esta semilla que fue desarrollada durante más de 500 años por la población indígena mesoamericana.

También se efectuaron 2 talleres de conservación de semillas, impartidos por Jennifer Ungermach, para enseñar al público a preparar, conservar y plantar semillas criollas, para rescatar esta tradición ancestral y evitar la siembra de transgénicos.

Para cerrar la actividad, se hizo una premiación de las obras de arte elaboradas con semillas y posteriormente, el grupo de Teatro Orgánico presentó la obra: Monsanto: ¿la promesa del progreso?”, para hacer conciencia entre la población acerca de los riesgos de contaminación y negocio que pretenden hacer compañías transnacionales con el maíz mexicano, principalmente, Monsanto.

A lo largo del día, la población local –compuesta por público mexicano y estadunidense fundamentalmente- recibió información, se sumó a los talleres, compró y recibió semillas y plantas, aprendió sobre los riesgos que corre el maíz mexicano, se llevó materiales  de difusión y fue informada sobre una protesta que se efectuará el sábado 25 de mayo en todo el mundo contra Monsanto.

Vía Orgánica y otras organizaciones de San Miguel se unirán a las marchas y actividades de protesta contra Monsanto el 25 de mayo mediante el intercambio de información sobre los cultivos modificados genéticamente en toda la semana. Para participar en otros eventos, visita http://www.facebook.com/notes/march-against-monsanto/organizar-tu-marcha/581809235170934