Se encareció 12% la canasta alimentaria

Mexico-carestia-alimentaria

NL y BC, estados donde se agudizó la situación

El pollo está entre los alimentos cuyo precio reporta un incremento

En 2006 su costo era de 805 pesos y para 2012 subió a mil 148; la población ocupada que no pudo adquirir este paquete de artículos básicos aumentó 26%, dice el Coneval

Por Alberto Verdusco, Milenio, 24 de diciembre de 2012

El costo de la canasta alimentaria se encareció 12 por ciento en los últimos seis años, luego de pasar de 805 pesos al cierre de 2006, a mil 148 en el tercer trimestre de 2012, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).Derivado del incremento en el costo de los principales productos de consumo básico, aumentó el número de personas que no pudo adquirirla por lo cual cayo en la llamada tendencia laboral de la pobreza.

Según el reporte trimestral del Índice de Tendencia Laboral de la pobreza, que elabora el Coneval, en los últimos seis años creció 26 por ciento la población ocupada que no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

La canasta alimentaria está compuesta por 37 artículos básicos, entre los que se encuentran maíz, trigo, arroz, cereales, carne de res, y de cerdo procesadas, de pollo, pescados frescos, quesos, derivados de la leche, huevos, tubérculos crudos o frescos, verduras y legumbres frescas, leguminosas, frutas frescas, azúcar y mieles, bebidas no alcohólicas y otros.

Esta situación se agudizó con mayor intensidad en la zona urbana de México, donde el crecimiento de este problema fue de 36 por ciento en el periodo referido, mientras que en la parte rural del país el incremento fue de 6 por ciento.

Sin embargo, por entidad federativa las condiciones fueron diferentes, pues en algunas la incapacidad para comprar la canasta alimentaria con el ingreso de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>