Resoluciones Orgánicas para Tu Salud y la Salud Del Planeta

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Llegaron las fiestas y para iniciar un nuevo año, muchos se trazan resoluciones a seguir para mejoras en el que viene. Bajo la sombra de los fracasos de salud, ambientales y económicos, es hora de darnos cuenta que son las resoluciones individuales las que ayudarán a superar esta crisis para salvar el único planeta que nos queda. Aquí las más importantes:

1. Consuma Orgánico,

Ya sea que se atreva a sembrar algo por primera vez, o visite los mercadillos agrarios, comunidades agrícolas (farmers markets o CSA) o establecimientos que ofrezcan verduras y frutas frescas orgánicas más a menudo, este año ha quedado científicamente establecido que la agricultura orgánica podría, además de mejorar la salud, revertir el cambio climático al atrapar el CO2 en el suelo. La manera orgánica de sembrar no usa peligrosos agrotóxicos ni organismos genéticamente modificados (OGMs). El aparente más alto costo de lo orgánico concuerda con su superior calidad, y es ínfimo comparado al costo de cuidado de salud por enfermedades degenerativas y el costo de la contaminación alimenticia y ambiental.

2. Consuma Local,

Los alimentos producidos localmente mejoran, además de la salud y el medio ambiente, la economía local, pues nos hace menos dependientes de alimentos importados que viajan muchos kilómetros antes de llegar a su plato. Este “viaje” usa combustible dañino para el planeta y la economía, además de que es posible que el aparente bajo precio se deba a los subsidios a los monocultivos que proveen la materia prima. Estos subsidios salen ya de sus impuestos, así que el ahorro una vez más es aparente. Consumir productos producidos localmente ayuda a la economía local de SU comunidad. El dinero circula dentro de la comunidad, previniendo pérdidas de empleos y de dinero.

3. Consuma Fresco,

Los alimentos empaquetados industriales no son frescos, el sistema de trazabilidad es ineficiente, de allí los riesgos de contaminación. Además el usar alimentos empaquetados aumenta la basura de envolturas de plásticos, cajas y latas. Hoy hay establecimientos que venden al peso, eliminando la necesidad del empaquetado, otros ofrecen sus productos en frascos de vidrio que se pueden reciclar en vez de los peligrosos y tóxicos plásticos o de latas.

4. Consuma Justo,

Este concepto puede ser muy amplio, pero aquí dos ideas básicas.

a) Comer animales no es justo, nuestro apetito carnívoro, que dicho sea de paso continua en aumento a nivel mundial, ha hecho que se críen de manera masiva e industrial. Esto hace que las cantidades masivas acumulaciones de excremento despidan metano otro contribuyente al cambio climático, a la contaminación de ríos y lagos y al aumento de enfermedades por contaminación en general. La crueldad en la manera de sacrificarlos masivamente es ignorada en la promoción de dietas carnívoras- Aún más, alimentar animales para consumo humano compite con los millones en el mundo afectados por el hambre, que también continua en aumento. Entonces, elija a Ud. a quién prefiere alimentar….

b) Se ha preguntado ¿a quién realmente beneficia el alimento que está comiendo? Lo que en apariencia son muchas empresas de alimentos procesados, son en realidad unas pocas corporaciones que han adquirido el control de nuestra alimentación ya que proveen la materia prima (ingredientes para los alimentos procesados y/o para alimentos de animales) que por lo general provienen de los monocultivos de la agricultura industrial. La agricultura industrial sigue siendo la mayor amenaza de los pequeños agricultores del mundo quienes no pueden competir con los precios dictados por este agro-negocio. En India por ejemplo desde 1995 ya se han suicidado más de 200,000 agricultores, otros abandonan la agricultura por migrar a zonas urbanas y otras ciudades, convirtiéndose en las victimas de la explotación migratoria. Fair Trade (Comercio Justo) es un movimiento social de apoyo en pagar mejores precios a pequeños agricultores o a pequeñas empresas que producen alimentos o productos en general. Existen pequeñas ferias de alimentos o mercadillos agrícolas, o es posible que Ud. conozca a alguien en su comunidad que produce sus propios alimentos, o sus propios artículos de tocador con ingredientes también locales, orgánicos y/o caseros, estos son justos….

Cualquiera sea la razón que escoja para sus resoluciones de este nuevo año, esperamos que se tome conciencia, pues de nuestras acciones individuales depende el futuro de un planeta más orgánico, autosustentable, con algo más de paz, justicia y solidaridad.

Nota del Editor:

Para consumir orgánico, local, fresco y justo visite nuestro café-tienda en Margarito Ledesma # 2 Colonia Guadalupe, San Miguel de Allende, Gto. México o a los patrocinadores de www.organicconsumers.org