Reprueba CNC informe con respecto al campo

Campesinos EspecialPide crear un gabinete agropecuario

Por Iván Villavicencio, Milenio Diario, 3 de septiembre de 2012

La Confederación Nacional Campesina reprobó el último informe presidencial de Felipe Calderón con respecto al campo y se pronunció porque a partir del 1 de diciembre, que inicia el gobierno de Enrique Peña Nieto, se proceda a la creación de un gabinete agropecuario.

Señaló que, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria, “se pongan en práctica programas emergentes de producción para todos los granos básicos, carnes, leche, huevo y pescado”.

Gerardo Sánchez, presidente de la CNC, destacó la necesidad de que la Sagarpa forme parte del gabinete económico, porque en este sexenio el incremento en los alimentos ha sido mayor a ciento por ciento.

Consideró “muy grave” la situación que vive la mayoría de las familias mexicanas por la escalada de precios que son a causa del alza al gas LP, las tarifas eléctricas, gasolinas y el diésel.

En tanto, Nabor Ojeda, coordinador de Organización de la CNC “Militancia efectiva, no reelección”, se pronunció en desacuerdo con el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, pues “han descuidado notablemente la producción en el campo mexicano debido a que más de la mitad del territorio que poseen los ejidatarios, comuneros y colonos agropecuarios se encuentra sin producir”.

Por lo anterior, abundó Nabor Ojeda, que la dependencia federal no está cumpliendo con su tarea. Dijo que “Militancia efectiva, no reelección” suscribió un convenio para capacitar a los campesinos y así poder recurrir a financiamientos que den la posibilidad de sustituir a la Sagarpa y producir finalmente los alimentos que el país demanda.

A su vez, el presidente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, hizo un llamado al Presidente electo para que cumpla su ofrecimiento de escuchar y reunirse con todos los sectores sociales del país, pues el campo mexicano requiere con urgencia una recomposición.