Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) de Jalisco

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, México

“En las semillas está el punto de partida hacia agriculturas más justas y más sustentables”

En el Boletín EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS de diciembre queremos finalizar el año a lo grande, presentando a la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) de Jalisco, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la agricultura familiar sustentable, a partir del manejo agroecológico del maíz y la milpa.

La RASA se origina en 1999 como una iniciativa de la sociedad civil, ubicada en la tendencia global y nacional, hacia la construcción de experiencias alternativas de desarrollo local y sustentable. Funciona como cooperativa donde participan 100 familias, ubicadas en 20 grupos locales en distintos municipios de Jalisco, integrada por campesinas/os, indígenas y consumidoras/es urbanos/as, que son acompañados por organizaciones no gubernamentales, universidades y colectivos diversos.

Sus ejes de trabajo se centran en la extensión agroecológica, el comercio justo y la agrobiodiversidad de la milpa. La conservación del maíz y de la milpa, nace como un eje de trabajo de la RASA, a partir de las amenazas continuas contra la agricultura campesina y desde su articulación con otros movimientos regionales nacionales y globales. En el vídeo Voces y Miradas del Campo en Jalisco, una producción de la RASA, se muestra la palabra de un grupo de agricultores que ha logrado salir adelante ante un campo devastado.

Su estrategia de trabajo con las semillas de la milpa, tiene diferentes niveles:

El nivel de la agricultura familiar basada en la milpa.

  • La comunidad a través del fomento del cuidado del maíz, de compartir las experiencias
    familiares y las semillas de la milpa.
  • Lo regional, con la conservación de semillas en el Fondo de la RASA, con el trabajo de los
    cuidadores del maíz y las articulaciones con movimientos sociales urbanos y rurales.
  • Lo nacional, en la articulación con otras organizaciones muy diversas urbanas y rurales en
    torno a la cultura del maíz.
  • Lo global, que atiende a las vinculaciones con organizaciones e instancias internacionales.

La RASA tiene su propio Centro de Formación en Agricultura Sustentable, con 2 hectáreas e instalaciones especializadas. En ellas, desde hace ocho años, existe un Fondo Regional de Semillas del maíz y de la milpa dedicado a la conservación y reproducción de aquellas semillas nativas que los campesinos consideran en riesgo. Actualmente existen cerca de 35 variedades que cada año están presentes en las ferias del maíz y en los encuentros de campesinos, para la conservación de los maíces nativos.

El Fondo de Semillas busca que las mejores semillas estén en manos de quienes las han conservado durante miles de años: los indígenas y campesinos de todo el país. Este proyecto ha sido fundamental a nivel regional con la conservación de las semillas y a través de guardianes del maíz, que recuperan diferentes variedades, experimentan con ellas en su parcela y son encargados de transmitir los conocimientos necesarios en los diferentes espacios de formación.

Los miembros de la RASA consideran que “cuidar el maíz y la milpa es una batalla profunda y decisiva, por preservar la pluralidad cultural y la diversidad biológica, de las que depende no sólo el futuro del país, sino también el futuro de la humanidad. Salvar al país es salvar al maíz, pero salvar al maíz es restaurar la milpa como paradigma de agricultura familiar sustentable basada en la diversidad productiva y sustento de la pluralidad cultural”

Cada año, el tercer fin de semana de noviembre, la RASA organiza el Encuentro Nuestro Maíz, Nuestra Cultura. En los Encuentros, se reúnen personas muy diversas; indígenas, campesinas/os, jóvenes, agricultoras/es periurbanos, consumidoras/es y técnicas/os para conocer las alternativas en el cuidado y defensa del maíz, para intercambiar semillas y construir conocimientos sobre el maíz nativo y la milpa. Todos ellos trabajan y se comprometen con la lucha por la conservación de maíz desde diferentes frentes, así como la dignificación de la labor campesina y la defensa de la cultura del maíz. Consulta el ejemplar del Boletín Nuestro Maíz, Nuestra Cultura de Noviembre 2017, elaborado por los miembros de la RASA, que publican cada año vinculado a su Encuentro anual en defensa del maíz. También el en libro HACIENDO MILPA: La Protección de las Semillas y la Agricultura campesina, encontrarás un texto muy interesante dedicado a la RASA.

Contacto: Jaime Morales Hernández: jaimem@iteso.mx
María de Jesús Bernardo Hernández: bhmj_19@hotmail.com
Oscar Muñoz Villarreal: omv@iteso.mx
Dirección: Camino a la Media Luna # 190, 45850 Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco
Web: https://redrasa.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Red-de-Alternativas-Sustentables-Agropecuarias-395458583813524/