Receta casera de proteína en polvo

Por Meritxell Solé Estiu

Cada vez más personas entrenan regularmente para mejorar su forma física y también verse mejor. El entrenamiento de resistencia es el que desencadena el aumento de la masa muscular,  y la proteína que ingerimos proporciona la materia prima que los músculos necesitan para crecer.

 ¿Son seguros los polvos de proteína?

 Algunos estudios recomiendan entre 1.8 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso. Sin embargo, no hay que pensar que cuanta más proteína consumas mejor, ya que el exceso de proteína causa varias enfermedades al cuerpo. Además, no cualquier proteína sirve, el tipo de proteína SÍ importa.

Un estudio de Clean Label Project analizó 134 productos de proteína en polvo y encontró altos niveles de metales pesados, BPA, pesticidas y otros tóxicos asociados con el cáncer. Por otro lado, muchos polvos de proteína contienen soya procesada, edulcorantes artificiales, azúcares, sabores artificiales y colores, y nutrientes sintéticos que no son fácilmente absorbidos por el cuerpo.

 Mientras que algunos polvos de proteína de alta calidad pueden ser beneficiosos en algunos casos, estos productos son altamente procesados y no proporcionan todos los beneficios de la comida real. Es decir, nunca son un reemplazo para una dieta equilibrada basada en alimentos frescos e integrales. Por ejemplo, la carne y los huevos de libre pastoreo, el pescado menos contaminado (como las sardinas o el salmón), y opciones veganas como las semillas y nueces o las leguminosas.

 Si aún así decides usarlos, el Dr Mercola recomienda evitar la proteína de soya y en su lugar usa una proteína de suero de leche o arroz de alta calidad. Revisa los ingredientes cuidadosamente, ya que a menudo se agrega fructosa u otros azúcares.

¡Prepara tu propio polvo de proteína!

Muchos polvos de proteína son muy caros y realmente no aportan todo lo que dicen. Una opción barata y muy saludable es prepararnos nuestro propio polvo de proteína.

La receta que te compartimos a continuación está elaborada únicamente con semillas, nada más; es fácil y rápida de preparar y ¡te ahorrarás mucho dinero!

Ingredientes:

  • ¾ de taza de semillas de calabaza
  • ¾ de taza de semillas de chía
  • ¾ de taza de semillas de linaza
  • ¾ de taza de semillas de ajonjolí
  • ¾ de taza de semillas de cáñamo (hemp)

Preparación:

 Muele los ingredientes por 20 segundos

 Beneficios:

  • Esta receta te da para 10 porciones de ¼ de taza aproximadamente y cada una aporta 10.6 gr de proteína. Además, también nos aportan altas dosis de ácidos grasos omega 3 y fibra.
  • Balancea nuestras hormonas y nos hace sentir satisfechos por más tiempo, lo que ayuda a controlar y perder peso.
  • También regula nuestro tránsito intestinal, es decir, nos ayuda a ir al baño regularmente.

 ¿Cómo consumirlo?

Puedes consumir este polvo en licuados, en un vaso de leche vegetal, con tus cereales o avena, o incluso espolvoreado encima de la fruta o el yogurt.

Recuerda que este polvo de proteína casero no tiene saborizantes ni un montón de azúcar agregado como las proteínas en polvo industriales, así que si quieres darle un toque de sabor puedes agregarle esencia de vainilla, cacao o canela en polvo. 

 

Referencias:

  • J. Fuhrman, Get Pumped Safely With Plant Protein.
  • J. Mercola, Fat for Fuel.
  • Self Nutrition Data, http://nutritiondata.self.com