Ratificarán sentencia de la primera queja ambiental resuelta en juzgados

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 22 de junio de 2015

Caso sobre el daño a área natural protegida en Xochimilco

Tras dos años de proceso, la primera demanda de acción colectiva en materia ambiental que resuelven los juzgados es la relativa al sitio Ramsar, hábitat de aves acuáticas y patrimonio de la Unesco, Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, presentada por presunta contaminación generalizada del sitio.

Un grupo de ciudadanos demandó en marzo de 2012 a la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas y planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella, del Distrito Federal, para exigir la reparación del daño ambiental del área natural protegida, toda vez que aseguran que las descargas que se realizan desde esa zona contaminan el sitio antes mencionado en Xochimilco.

Los ciudadanos piden la reparación del daño con base en su derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo u bienestar, lo cual está consagrado en el artículo cuarto constitucional.

En esa área, ante la descarga de aguas residuales, hay degradación de flora y riesgo latente en algunas especies de fauna, lo cual ha vulnerado y disminuido los servicios ambientales que el ecosistema presta a los seres humanos y ha impedido que la colectividad disfrute dignamente de esta zona, indica el documento de vistos, para resolver la sentencia definitiva.

Aunque un juzgado resolvió a favor de los 37 ciudadanos que interpusieron la demanda, y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal remediar el daño ambiental, esta dependencia apeló de la sentencia.

El tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito revocó la sentencia del juez y absolvió a la secretaría, pero los ciudadanos presentaron un amparo ante esta resolución, explicó el abogado Vadhir Arvizu.

Este amparo se resolvió a favor de los ciudadanos y plantea que se “analice la prueba consistente en el estudio de calidad del agua de los cuerpos hídricos que conforman el área natural protegida, realizado por la Comisión Nacional del Agua”, el cual confirmó la contaminación, y que dé respuesta a los agravios planteados por la parte demandante.

Esta misma semana el juez que resolvió el amparo debe confirmar la sentencia contra la dependencia para que remedie el sitio, agregó Arvizu.