Radiografía de… Sopa Campbells pollo con arroz (298 g., una lata)

Por El Poder del Consumidor, agosto de 2015

  • Una cucharada cafetera de sal por plato de sopa.
  • Cubre el 93% del total del sodio diario recomendado para un adulto y el 124% para el caso de los niños.
  • Contiene glutamato monosódico, aditivo no recomendado porque inhibe los centros de saciedad.

Sopa Campbells pollo con arroz (298 gramos, una lata):

Grasa:

2.3 gramos.

Sodio:

1,863 miligramos.

Esta cantidad cubre el 93% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg),1 casi la totalidad de la cantidad de sodio recomendado para todo el día para un adulto. Para un niño o niña cubre el 124% del total de sodio recomendado.

Una lata de este producto equivaldría aproximadamente a un plato de sopa, el cual contiene cerca de una cucharada cafetera de sal. Esta cantidad es lo que suele utilizarse para la preparación de una olla completa de sopa.

Cabe destacar que aunque el producto contiene algo de verdura, todos los sabores, incluyendo éstas son altos en sodio.

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.2

En nuestro país una tercera parte de la población padece de presión alta.3

Ingredientes:

Caldo de pollo, arroz 7%, carne de pollo cocida 4%, zanahoria, sal yodada, almidón modificado, apio, contiene menos del 1% de lo siguiente: grasa animal sin hidrogenar, glutamato monosódico, saborizante natural, especias, aceite vegetal comestible sin hidrogenar (maíz), ácido láctico, colorante natural (beta-caroteno).

Contiene glutamato monosódico, el cual se ha demostrado tener impactos negativos en la salud al interferir en centros de saciedad, generando un sobreconsumo y a la vez se ha visto ser neurotóxico. Hay estudios que demuestran su alta toxicidad.4, 5

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, con la imagen de una sopa con pollo, arroz y zanahoria.

En la parte lateral de la etiqueta tiene una leyenda que dice “sin conservadores”, con lo cual pretende dar la idea de ser un producto poco industrializado.

La información nutrimental se encuentra en la parte posterior de la etiqueta, en letras pequeñas (dos milímetros aproximadamente) y es equivalente a una porción aproximada de media taza –no el envase completo- el cual contiene 2.3 porciones (poco más de una taza). Esto hace mucho más difícil conocer lo que realmente contiene el producto, en este caso en cuanto a las cantidades de sodio.

Con etiquetados como este los consumidores no tienen forma de conocer lo que realmente están consumiendo, lo que se convierte en algo crítico, ya que un paciente con presión alta, o un niño o niña si lo consumen su salud se puede ver afectada.

Nuestra valoración:

No apto para consumo habitual por sus altos contenidos de sodio y glutamato monosódico.

No recomendado para niños o niñas, ya que cubre más del 100% del sodio recomendado para ellos en todo el día.

Te proponemos:

Caldo de pollo con verduras y arroz, sazonado con hierbas de olor, sal y pimienta.

Para la preparación del equivalente a una taza (lo que se maneja en la Sopa Campbells) el tiempo de preparación es no mayor a 15 minutos.

_____________________________________