Qué Atrae a los Mosquitos y Cómo Ahuyentarlos

No sólo algunos olores son irresistibles para los mosquitos, sino se ha descubierto que otros tienen dañada su capacidad para encontrar su objetivo–y algunos de estos compuestos son secretados por el cuerpo. Uno de estos compuestos es el 1-methylpiperzine, que bloquea los sentidos del olfato de los mosquitos con tanta eficacia que se los deja inconscientes a la presencia de una mano humana con sudor.6

Se están creando insecticidas que contengan 1-methylpiperzine, pero los científicos hasta el momento no han sido capaces de determinar cómo impedir que la sustancia se evapore de su piel, lo que sucede naturalmente con el tiempo.

Algunas personas parecen secretar más de estas sustancias naturales que otras, lo que les permite ser casi invisibles para los mosquitos, eso podría explicar por qué algunas personas parecen ser un mejor objetivo que otras.

Manténgase Alejado de los Repelentes Químicos, Especialmente el DEET

Actualmente el DEET (N, N-dietil-meta-toluamida) se utiliza en cientos de productos, en concentraciones de hasta 100 por ciento. Si una sustancia química derrite el plástico o el hilo para pescar, no es aconsejable aplicarlo sobre la piel –y eso es exactamente lo que hace DEET.

Los niños particularmente están en riesgo a cambios neurológicos sutiles debido a que su piel absorbe más fácilmente los productos químicos en el medio ambiente, y los productos químicos ejercen efectos más potentes sobre su sistema nervioso en desarrollo.

En base a los 30 años de estudios clínicos, la exposición al DEET puede potencialmente causar los siguientes efectos adversos para la salud:7

Pérdida de la Memoria Dolores de cabeza Debilidad muscular, dolor muscular y de las articulaciones
Función de las células del cerebro dañadas, neurotoxicidad8, 9 Temblores Convulsiones
Irritación de la piel, urticaria y ampollas Náuseas y vomito Hipotensión
Bradicardia Dificultad para respirar Dolor, irritación y ojos llorosos

Otro producto químico potencialmente dañino presente en muchos repelentes de insectos es la permetrina.

Este producto químico es un miembro de la familia piretroide sintético, que es conocido por ser neurotóxico.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) también la ha considerado cancerígena–capaz de causar tumores de pulmón, tumores hepáticos, problemas del sistema inmunológico, y anormalidades cromosómicas. Los piretroides también han sido vinculados recientemente a problemas de conducta en los niños.

La permetrina es muy tóxica para el medio ambiente—particularmente para las abejas y la vida acuática–y es extremadamente tóxica para los gatos.10 Incluso unas pocas gotas pueden ser letales para su compañero felino.

Se utiliza como ingrediente en algunos productos tópicos contra pulgas, así que cuando vea que la etiqueta dice “Solo para Perros”, es probable que contenga permetrina. Para obtener más información, consulte la revisión extensiva del 2013 del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) de los ingredientes en los repelentes de insectos.11

Medidas Preventivas Simples para Evitar las Picaduras de Mosquitos

Naturalmente, la mejor manera de evitar las picaduras de mosquitos es evitar entrar en contacto con ellos en primer lugar. Puede evitar las picaduras de insectos al permanecer dentro de casa durante el amanecer y el atardecer, que es cuando están más activos.

Los mosquitos también se encuentran en grandes grupos en las zonas con arbustos y cerca de aguas estancadas. La Asociación Americana para el Control de Mosquitos (AMCA por sus siglas en inglés) tiene una útil gráfica informativa12 de cosas que puede hacer para prevenir la reproducción de mosquitos en su propiedad, las cuales son:

  • Elimine cuidadosamente cualquier y todas las fuentes de agua estancada alrededor de su casa y el patio, incluyendo los platos de las mascotas, canales, contenedores de basura y reciclaje, neumáticos/llantas de repuesto, baños y bebederos de aves, etc., ya que los mosquitos requieren agua para su crianza
  • Póngase ropa de color ligero holgadas– prendas de vestir de manga larga y pantalones largos, sombrero y calcetines
  • Mientras que la AMCA recomienda el uso de repelentes comerciales, le recomiendo evitar la mayoría de los repelentes químicos, por las razones ya mencionadas; en lugar de ello protéjase con algunas alternativas naturales

Las casas de los murciélagos son cada vez más populares ya que los murciélagos son voraces consumidores de insectos, sobre todo mosquitos.