Qué Atrae a los Mosquitos y Cómo Ahuyentarlos

Por el Dr. Mercola, 6 de septiembre de 2014

Durante el verano la mayoría de nosotros queremos salir al aire libre, pero esto significa que debemos compartir nuestro espacio con los mosquitos.

Los científicos dicen que una de cada cinco personas son objetivos especialmente apetitosos para los más pequeños chupadores de sangre… ¿Es usted uno de ellos?

De las 3,000 especies de mosquitos en el mundo, aproximadamente 200 se encuentran en los Estados Unidos, los cuales difieren en su persistencia, hábitos de picadura, y la capacidad de transmitir la enfermedad.

Protegerse de las picaduras de mosquitos no sólo impide la horrible comezón, sino también puede disminuir sus probabilidades de contraer varias enfermedades transmitidas por mosquitos, como la encefalitis, la fiebre amarilla, la malaria, el virus del Nilo Occidental o el dengue.

Se estima que entre uno y dos millones de personas en todo el mundo mueren cada año por enfermedades transmitidas por mosquitos, la malaria es la más común.1

La mayoría de los repelentes de insectos comerciales contienen un químico llamado DEET, que se debe utilizar con precaución, en todo caso. Muchos estudios han encontrado que el DEET tiene efectos dañinos.

Afortunadamente, hay un montón de trucos para impedir que los insectos le piquen, y no implican la aplicación de productos químicos tóxicos para la piel. También hay varios remedios naturales que pueden ayudar a eliminar las picaduras de insectos, en caso de que fracasen sus esfuerzos de prevención.

Muchas personas piensan que los repelentes de insectos con DEET son los únicos que funcionan. Eso es simplemente falso, ya que hay muchas alternativas más seguras y eficaces.

Los Mosquitos Planean su Ataque Desde una Distancia de 50 Mts

Los mosquitos son atraídos por una serie de compuestos químicos que puedan detectar a unos impresionantes 45 metros de distancia. Los machos no están interesados ​​en la sangre, pero las hembras son una historia diferente, están sedientas de hierro y proteína en su sangre para producir sus huevos.

En este punto de nuestra base de conocimientos científicos, sabemos que los mosquitos son atraídos por lo siguiente:

  • Bacterias: Un trillón de microbios viven en su piel y crean su olor corporal. Los seres humanos sólo tienen alrededor del 10 por ciento de estos microbios en común – el resto varían entre individuos. Algunos de nosotros tenemos una colección de microbios que son particularmente irresistibles a los mosquitos.
  • Compuestos químicos: Cuando nos están olfateando, los mosquitos huelen una amplia variedad de productos químicos—en un estudio realizado en el 2000,2 277 fueron aislados como potenciales atrayentes de mosquitos de los olores de la mano de los humanos.

Algunos de sus favoritos son el ácido láctico, amoniaco, ácido carboxílico, y octenol (presente en la respiración humana y el sudor). Los mosquitos son especialmente atraídos por el dióxido de carbono.

Entre más emita, más atractivo será para ellos. Las personas con más peso emiten naturalmente más dióxido de carbono que las personas delgadas, lo cual es una de las razones por la que los adultos son un mejor objetivo que los niños.

  • Movimiento y calor: Los mosquitos son atraídos por el movimiento y el calor. Así que si usted está haciendo ejercicio al aire libre en una noche de verano, se convierte en un objetivo, sobre todo si tiene falta de aliento

Los Mosquitos Prefieren el Sudor VIEJO, No el Fresco

Una vez se creyó que los mosquitos se sentían atraídos por el sudor humano, pero la ciencia ha refutado esto. En cambio, se sienten atraídos por los cambios químicos producidos por las bacterias en el sudor.3, 4

El sudor en sí es inodoro hasta que las bacterias actúan sobre él. Aunque los mosquitos no se sienten atraídos por el sudor fresco, si les ofrece “sudor fermentado,” van a estar encima de usted.

Un estudio5 realizado en 1999 encontró que el sudor humano era atractivo a los mosquitos que transmiten el virus de malaria después de uno o dos días de incubación. Durante este tiempo, las bacterias se multiplican en el sudor, lo cual cambia su pH de ácido a alcalino mientras que los componentes sudoríparos se descomponen en amoníaco.

También encontraron que los mosquitos que transmiten el virus de malaria se reúnen en el olor de los pies– incluso son atraídos por los calcetines sucios.