Pubertad Antes de los 10 Años: En la Actualidad, ¿Algo Normal?

Mientras más temprano empieza la pubertad, más tiempo se estará expuesto a niveles elevados de la hormona femenina estrógeno, que es un factor de riesgo para cierto tipo de cáncer como el cáncer de mama. Este ha sido el “enlace” principal entre la pubertad temprana y el cáncer que ha sido explorado, pero es importante entender que la deficiencia de vitamina D es también el principal factor de riesgo para el cáncer, enfermedades cardiacas y muchas otras enfermedades.

Así que podría ser que algunos de los aumentos en el riesgo que provienen de la pubertad temprana estén relacionados con los niveles bajos de vitamina D.

Lo Que Debería Saber Sobre la Obesidad, el Estrés y el Ejercicio

La obesidad (que expone a las niñas a más estrógenos, porque los estrógenos se producen y almacenan en el tejido adiposo) es otro posible factor en la pubertad temprana. El New York Times informó:

“Como Robert Lusting, profesor de pediatría clínica en la Universidad de California y del Hospital Benioff para Niños en San Francisco, explica, las niñas obesas tienen niveles más altos de leptina, lo que podría conducir a la pubertad temprana, lo que conduce a niveles más altos de estrógeno, que a su vez provoca mayor resistencia a la insulina, provocando que las niñas tengan aún más tejido adiposo, más leptina y más estrógenos, el ciclo se alimenta a si mismo, hasta que sus cuerpos maduran físicamente.”

En cuanto al estrés, también ha sido relacionado con la pubertad temprana, las niñas cuyos padres se divorciaron entre sus 3 y 8 años de edad, fueron significativamente más propensas a experimentar pubertad temprana.

“La psicología evolutiva ofrece una teoría,” reporta el New York Times. “Una niñez estresante inclina el cuerpo hacia la reproducción temprana, si la vida es difícil, mejor madurar antes. Pero esas teorías son difíciles de probar.”

Curiosamente, además de evitar los productos químicos ambientales, la obesidad, el estrés, así como aumentar los niveles de vitamina D, el ejercicio también parece ser una de las mejores maneras conocidas para ayudar a prevenir la pubertad temprana.

Referencias:

i J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2007 May-Jun;36(3):263-74.

ii Pediatrics August 9, 2010

iii Journal of Applied Toxicology March 2012; 32(3): 219-232

iv Journal of Applied Toxicology December 12, 2011 [Epub ahead of print]

v Am J Clin Nutr. 2011 Oct;94(4):1020-5. Epub 2011 Aug 10.