Pubertad Antes de los 10 Años: En la Actualidad, ¿Algo Normal?

Por otra parte, la información de una encuesta de salud británica, ha demostrado que si tiene altos niveles de BPA en su orina, entonces podría estar en un riesgo mayor de enfermedades cardíacas.

Una de las preocupaciones más grandes relacionada con la temprana edad, la exposición al BPA desde el útero, que puede provocar errores cromosómicos en el desarrollo del feto, causando abortos espontáneos y daño genético. Pero la evidencia también demuestra que estos productos químicos tienen influencia tanto en niños como en adultos y dan lugar a una disminución en la calidad del esperma, pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, ciclos reproductivos irregulares, disfunción ovárica, obesidad, cáncer y enfermedades cardíacas, entro muchos otros problemas de salud.

Evitar Sustancias que Alteran las Hormonas es Crucial Tanto para Niños como Adultos

Aunque las niñas pueden mostrar signos evidentes de la exposición a las sustancias que alteran las hormonas a través de la pubertad temprana, otras señales son más insidiosas y podrían no aparecer hasta que la enfermedad ya está presente. Aquí 11 medidas que puede implementar de inmediato para ayudar a protegerse a usted mismo y a sus hijos de las sustancias tóxicas comunes que podrían causar pubertad temprana y otros problemas de salud a largo plazo:

  1. Tanto como le sea posible, compre y consuma carnes orgánicas para reducir su exposición a las hormonas, pesticidas y fertilizantes. También evite la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona de crecimiento genéticamente modificada (rBGH o rBST).
  2. Coma la mayoría de sus alimentos en su forma cruda. Los alimentos procesados (de todo tipo)  son la principal fuente de soya y productos químicos como el BPA y los ftalatos.
  3. Almacene sus alimentos y bebidas en vidrio en lugar de plástico y evite utilizar plástico para envolver y alimentos enlatados (que por lo general están forrados con envolturas que contienen BPA).
  4. En el caso de los pequeños, utilice mamilas de vidrio y tazas para bebé libres de BPA
  5. Asegúrese que los juguetes de su bebé no contengan BPA, como los chupones, mordederas y todo lo su bebé podría meterse a la boca.
  6. Utilice únicamente productos de limpieza naturales en su hogar, esto con el fin de evitar los ftalatos.
  7. Utilice marcas naturales de productos de tocador como de shampoo, pasta dental, antitranspirantes y cosméticos. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una fantástica guía de orientación que lo ayudará a encontrar productos de cuidado personal que son libres de ftalatos, parabenos y otros productos químicos peligrosos.
  8. Evite utilizar ambientadores artificiales, hojas secas, suavizantes para la ropa y otras fragancias sintéticas, ya que muchos de ellos también pueden alterar su equilibrio hormonal.
  9. Remplace sus ollas y sartenes con utensilios de cocina de cerámica o vidrio
  10. Cuando remodele su hogar, busque alternativas “verdes” libres de toxinas en lugar de pintura normal y revestimientos de suelo de vinilo.
  11. Remplace sus cortinas de baño de vinilo con unas hechas de tela.
  12. Evite la soya sin fermentar, en especial si está embarazada o la que se encuentra en las fórmulas infantiles.

El libro de Theo Colburn llamado “Our Stolen Future” es una gran fuente para investigar ya que identifica varias maneras en la que los contaminantes ambientales alteran las características reproductivas humanas. Creo que es una de las mejores fuentes sobre este tema y lo recomiendo firmemente.

La Vitamina D También Está Relacionada con la Pubertad Temprana

Se ha sugerido que las niñas que viven cerca al ecuador comienzan su pubertad después que las niñas que viven en regiones del norte. Esto indica una posible relación con la exposición al sol, los investigadores decidieron investigar si en realidad la vitamina D estaba relacionada con esto.

Al medir los niveles de vitamina D en 242 niñas entre los 5 y 12 años de edad, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan encontraron que aquellas niñas que eran deficientes de vitamina D tenían el doble de probabilidad de comenzar su menstruación durante el periodo de estudio en comparación con las niñas que tuvieron los niveles más altos.v

En concreto, entre las niñas con deficiencia de vitamina D, el 57 por ciento comenzó su periodo durante el estudio, en comparación con el 23 por ciento de las niñas con los niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, los investigadores definieron niveles adecuados de vitamina D como ≥30ng/mL, que en realidad sigue siendo un estado de deficiencia. Para una salud óptima, los niveles de vitamina D deberían tener un mínimo de 50ng/mL, lo que significa que el número de niñas con deficiencia de vitamina D con pubertad temprana, probablemente fue mucho mayor que lo reportado por el estudio.