Protege el maíz mexicano, ¡Di NO a los transgénicos!

Por Grrrowd, diciembre de 2014

El maíz está en riesgo de perder su excepcional diversidad si los transgénicos son autorizados en México.

Grandes empresas como Monsanto vienen cabildeando intensamente al gobierno mexicano para obtener permisos para sembrar maíz transgénico a nivel comercial. Hasta el momento, una amplia coalición de ciudadanos, productores y científicos ha logrado impedir que esto suceda. Sin embargo, sus recursos son limitados. Tu contribución les dará una oportunidad justa.

 

OBJETIVO DE DONACIÓN€ 14,255.00 
DÍAS RESTANTES44 

€ 4,799.00

34%

14CONTRIBUYENTE

Las grandes multinacionales productoras de transgénicos han estado haciendo presión en muchos países para obtener acceso a sus mercados. Sus ambiciones globales han encendido uno de los movimientos de base más grandes del mundo, de ciudadanos, productores y científicos que se oponen a estos intentos. En México, en particular, esas empresas enfrentan una resistencia muy fuerte por parte de grandes sectores de la población.

Como dice el portavoz de la de coalición Dr. Raúl Hernández Garciadiego: “El maíz siempre ha sido parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos. El maíz no sólo es un alimento básico, sino que cuenta con un inmenso valor cultural. Desde hace 8.000 años los mexicanos hemos cultivado miles de variedades de maíz que se han originado en nuestro país. Si se autoriza el maíz transgénico, esta diversidad de maíces nativos estaría en riesgo, debido de la posibilidad de contaminación. Los campesinos se verían poco a poco obligados a cultivar transgénicos o tener su maíz nativo contaminado. Es un riesgo al patrimonio cultural de los mexicanos y nuestra forma de vida”. La comida mexicana es considerada un patrimonio mundial, y casi todos los platillos mexicanos se basan en las razas nativas de maíz.

Defensa legal del maíz nativo  Una amplia coalición de ciudadanos, productores y científicos mexicanos ha presentado una demanda judicial colectiva para impedir esos daños. La demanda ha sido exitosa hasta el momento. Actualmente, una medida cautelar prohíbe a las autoridades mexicanas otorgar permisos para el cultivo de maíz transgénico hasta una decisión final sobre el fondo del caso. Esta decisión afecta los intereses de las grandes empresas de la agroindustria, quienes pretendían cultivar grandes extensiones de maíz transgénico en México. Los 89 recursos y otras medidas judiciales presentados hasta el momento por las empresas demuestran la cantidad desproporcional de recursos financieros que éstas han invertido para intentar revertir la decisión judicial. Los ciudadanos y productores de maíz mexicanos necesitan tu ayuda para continuar y vencer esta batalla judicial.

Recaudadores de fondos Esta campaña se presenta a nombre del Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC) para recaudar fondos y apoyo para Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. (Alternativas), una asociación civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, México, que representa, en este proyecto, a la coalición de ciudadanos mexicanos que presentaron la demanda. EDLC se dedica a la protección de los derechos humanos de personas y comunidades en países en vías de desarrollo que luchan contra el daño a su medio ambiente. De manera gratuita EDLC apoyará estratégicamente a Alternativas para llevar a cabo la acción judicial. EDLC es una asociación civil sin fines de lucro registrada en los Estados Unidos bajo el artículo 501 (c) (3) del Código Interno de Ingresos de aquel país.