Propone UNAM energías limpias como alternativa a la contaminación

Por Boletín UNAM-DGCS-222, 6 de abril de 2016

  • Actuar como colectividad para cambiar el rostro de nuestra ciudad, señala Mireya Ímaz, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad
  • En esta casa de estudios se utilizan energías sustentables como la solar y la recolección de agua de lluvia
  • Niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores en las horas de máxima concentración

Ante la mala calidad del aire, la Universidad Nacional Autónoma de México propone el desarrollo de energías limpias y la promoción de grupos multidisciplinarios enfocados a atacar este problema.

Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, de la UNAM, afirmó que la presencia de grupos científicos multidisciplinarios integrados por físicos, químicos, biólogos, ambientalistas, urbanistas e ingenieros, entre otros, son indispensables para desarrollar estrategias efectivas a partir de investigaciones académicas serias, enfatizó.

Se dice que la población debe movilizarse en transporte colectivo, pero también sabemos que es insuficiente y en ese sentido debemos empezar a realizar acciones, como ciudad, mucho más audaces y de largo plazo.

Por ejemplo, existen medidas que hemos aplazado, como el hecho de que todas las gasolineras deberían contar con un sistema de recuperación de vapores en los dispensadores, porque los compuestos volátiles orgánicos que desprenden son precursores de ozono, comentó Ímaz Gispert.

Otro gran tema, resaltó, son los transportes de carga y de servicios, que también impactan en la concentración de emisiones.

La población está consciente de la magnitud de este problema porque lo está viviendo, “lo que no está bien es echarle la responsabilidad completa a un sector, porque las autoridades también están involucradas”.

Recomendaciones

Para enfrentar las condiciones ambientales que prevalecen en la Ciudad de México y en caso de contingencia atmosférica, académicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, recomiendan que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.

Para la población en general, aconsejan que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a las 19:00 horas es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo los niños y adultos mayores.

Además, sugieren evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en estos espacios.

Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias, riesgo de activación de ataques de asma.

Medidas en la UNAM

En la UNAM, destacó Mireya Ímaz, se implementaron medidas para reducir este problema, como por ejemplo: sistemas gratuitos de movilidad de la población universitaria como el Pumabús, el Bicipuma y el transporte foráneo hacia Ciudad Universitaria.

También se ha buscado transitar hacia el uso de otras energías más sustentables como la solar, que se emplea para la alberca universitaria o para alumbrar zonas como la Coordinación de la Investigación Científica.

Además, añadió, se ha planteado para la Ciudad de México el diseño y realización de azoteas verdes asociadas a huertos para autoconsumo o la cosecha de agua de lluvia.

Probablemente estas medidas aisladas no tengan un gran impacto en la mejora de la calidad del aire, pero si dejamos de pensar en estrategias macro y actuamos como colectividad, en beneficio de nosotros como personas, podremos cambiar el rostro de nuestra urbe, concluyó.