Promoverá seguridad alimentaria el CNA

Sagarpa requiere cambios

Pedirá establecer política pública específica

Por Axel Sánchez, Milenio, 5 de octubre de 2012

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) abogará por establecer en la próxima administración la generación de políticas públicas que permitan a México tener seguridad alimentaria, señaló Benjamín Grayeb, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).En entrevista con MILENIO, después del proceso de elección, el empresario resaltó que impulsará propuestas que integran cambios legislativos e institucionales y que fueron presentadas a Enrique Peña durante su periodo de campaña.

Sostuvo que ejercer un marco de política pública diferenciado permitirá al sector subir su tasa de crecimiento de 1.8 a 6.1 por ciento promedio anual en el PIB agropecuario y de 5.3 a 8.1 por ciento en el agroalimentario.

“Estaremos impulsando el trabajo realizado por Juan Carlos Cortés, presidente en funciones del CNA, como disminuir la importación de alimentos por medio de un impulso acelerado a la producción agrícola y pecuaria”, abundó.

Grayeb aseveró que realizará una defensa férrea del tomate mexicano en Estados Unidos, por lo que pidió a su contrincante en campaña, Álvaro Ley, que sea el encargado de llevar las negociaciones por parte de los empresarios.

En el documento, “Política pública de largo plazo, sector agroalimentario mexicano”, se propone en la parte legislativa, establecer una segunda generación de reforma agraria, además de pedir un presupuesto multianual que impulse programas enfocados al sector.

En su opinión es necesario dar una autonomía de gasto presupuestal a la Sagarpa, pues en la actualidad no es acorde con el ciclo de flujo de efectivo que tiene el sector, lo que genera un freno al mismo.

Juan Carlos Cortés señaló que es necesario modificar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y darle más atribuciones que permitan establecer proyectos donde se fortalezca el crecimiento de cada área productiva.

Por eso “se le pide a la nueva administración la estructuración de una subsecretaría de ganadería para atender puntualmente las necesidades de esta actividad, así como cambios estructurales en FIRA, Focir y Financiera Rural.