Premios Nobel piden a la ONU más atención al cambio climático

Por La Jornada, 4 de julio de 2015

La inacción significará exponer a nuevas generaciones a un riesgo inaceptable”

Por primera vez en 60 años, científicos dedican encuentro en Alemania a un tema sociopolítico

Un total de 36 premios Nobel pidieron mayor protección del clima durante el cierre de la 65 sesión de galardonados en la isla alemana de Mainau, en el lago de Constanza.

Por iniciativa del astrofísico estadunidense Brian Schmidt, los investigadores firmaron una declaración dirigida sobre todo a Naciones Unidas; piden que aproveche la oportunidad de la próxima cumbre climática en París y que acuerde un nuevo tratado internacional en el espíritu del Protocolo de Kyoto.

“La inacción significará que expongamos a las futuras generaciones a un riesgo inaceptable.”

El encuentro de premios Nobel en la ciudad alemana de Lindau suele finalizar con una visita a la isla de Mainau. Los participantes partieron por la mañana en barco hacia el lugar. Antes, los galardonados debatieron durante una semana con jóvenes investigadores en presentaciones y mesas redondas.

Con su declaración sobre el clima, el encuentro de premios Nobel volvió a dedicarse por primera vez en 60 años a un tema sociopolítico. En 1955, los científicos habían advertido sobre los peligros del uso militar de la energía atómica.

Tras la cumbre del G-7 en Elmau y la encíclica papal sobre el cambio climático, son cada vez más los científicos que alertan sobre las consecuencias del calentamiento global.

“Si no hacemos nada, la Tierra ya no estará en condiciones de abastecer las necesidades de la humanidad y cubrir nuestra demanda creciente de alimentación, agua y energía”, afirma la declaración, y agrega: “Esto llevará a una amplia tragedia humana”.