Precio del huevo, fuera de control: Economía

alza precio huevo, eggEn la capital alcanza hasta 40 pesos el kilogramo

Si el abuso contra del consumidor continúa, se liberará la importación del insumo, advierte Bruno Ferrari al sector

Por Axel Sánchez y Alberto Verdusco, Milenio, 22 de agosto de 2012

El precio del huevo está fuera de control, particularmente en la Ciudad de México, reconoció Bruno Ferrari, secretario de Economía.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, manifestó su preocupación por el precio de este alimento, el cual ha alcanzado 40 pesos por kilo en algunos autoservicios y tiendas del país, “lo cual es un abuso contra los consumidores.”

Aseveró que el costo al mayoreo promedio nacional es de 23.38 pesos el kilogramo, por lo que no es justificable que el precio se vaya de 14 a 31 pesos, principalmente en la capital del país.

Advirtió que de continuar la especulación, y no advertir una mayor responsabilidad entre los productores, comercializadores y distribuidores, se eliminarán los aranceles para que se importe libremente primero el huevo industrial y luego el de mesa.

“Nosotros ya hicimos estos cupos de 211 mil toneladas de huevo de plato y 24 mil 400 toneladas de huevo industrial, con lo que logramos bajar su valor hasta 17 pesos el kilo; sin embargo, estamos viendo que continúan estos abusos, por lo que de ser necesario vamos a liberar el arancel… esperemos que esto no ocurra”, dijo.

Explicó que ya empezó el trámite para liberar el arancel; “queremos que haya una reacción rápida en las próximas dos semanas, si no, seguiremos adelante con la liberación de aranceles”.

Bruno Ferrari desmintió lo dicho por la Unión Nacional de Avicultores de que el aumento en el precio obedece al brote de influenza aviar y al incremento del maíz y la pasta de soya; “eso no puede ser por los tamaños y dimensiones de lo que está pasando”.

Destacó que México ha vendido, desde hace mucho tiempo, un huevo barato, por lo que nunca se había necesitado importar el insumo, había autosuficiencia.

El funcionario exhortó a la población a sustituir este alimento por otra proteína, mientras bajan los precios, y conminó a los consumidores a reportar los abusos a los teléfonos o página de internet de la Profeco.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que el abasto del alimento está garantizado y confirmó que el gobierno federal tomará una serie de acciones para frenar el alza en el precio del huevo.

Entrevistado luego de presentar el lanzamiento del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, el funcionario dijo que el gobierno buscará que el precio del huevo regrese a condiciones normales, aunque enfatizó que se trata de un problema de coyuntura y no de un asunto estructural.

“Evaluamos la pertinencia de eliminar los aranceles, buscamos elementos sustitutos y trabajamos con la banca de desarrollo para lanzar pronto programas específicos a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura y Financiera Rural para restablecer los problemas de abasto y controlar el problema del precio del huevo”, confirmó Meade Kuribreña.

Aseguró que no hay un problema de aumento de precios generalizado por lo que no cambiará ni la dinámica, ni la expectativa de la inflación que para este año se mantiene en un rango de entre 3 y 4 por ciento.

En julio el INEGI reportó un alza en el huevo de 15.19 por ciento.