Potentes Estrategias de Tratamiento para Abordar la Salud Sexual de los Hombres

Por el Dr. Mercola, mayo de 2014

El sexo saludable no puede ser subestimado como un factor de reducción de estrés, reforzar la autoestima y fomentar sentimientos de intimidad y unión entre las parejas. Esto incluye tanto a los hombres como a las mujeres, aunque los hombres tienden a tomar medicamentos para el sexo como Viagra cuando su virilidad comienza a disminuir.

Se estima que entre 30-40 por ciento de los adultos experimentan una falta de interés sexual durante al menos varios meses en un año determinado.1 Las razones de una libido baja son complejas y van desde el estrés y otras dificultades emocionales hasta otros problemas físicos, incluyendo la disfunción eréctil.

Sin embargo, la mayoría de los hombres, en realidad no necesitan medicamentos para tratar estos problemas. Lo que probablemente SI necesitan es un ajuste en su estilo de vida. Su salud sexual tiene mucho que ver con su estilo de vida, y una variedad de estrategias naturales pueden ser útiles en esta área.

Los Ejercicios Pélvicos Pueden Ayudar con la Eyaculación Precoz

Por ejemplo, según un estudio reciente presentado en el Congreso Europeo de Urología, en Estocolmo, los hombres con eyaculación precoz crónica pueden beneficiarse con los ejercicios pélvicos,2 comúnmente utilizados para tratar la incontinencia. Según la Asociación Americana de Urología, la eyaculación precoz afecta a aproximadamente uno de cada cinco hombres de 60 años que viven en los Estados Unidos.

Cuarenta hombres entre las edades de 19 a 46 fueron analizados en el estudio. Todos tuvieron eyaculación precoz durante toda la vida, definida como eyaculación que ocurre dentro de un minuto. Se les pidió a los hombres que realizaran ejercicios pélvicos tres veces a la semana durante 12 semanas; 20 minutos por sesión. Según lo reportado por el artículo destacado:3

“Al inicio del estudio, el tiempo promedio en que los hombres eyacularon fue de unos 32 segundos. Eso mejoró a casi 2.5 minutos – un aumento de más de cuatro veces – al final del programa de ejercicios pélvicos de tres meses. Sólo cinco hombres del estudio no presentaron ninguna mejora significativa… “

Los ejercicios fueron similares a los ejercicios regulares de Kegel, pero un poco más complejos. Más mujeres que hombres podrían estar familiarizados con el término “ejercicio de Kegel”, o “apretón Kegel.” Se realiza al apretar sus músculos pélvicos inferiores y sosteniéndolos firmemente.

La acción es muy similar a que si intentara dejar de orinar mientras esta orinando. Esto puede ayudar a fortalecer los músculos del piso pélvico. Los ejercicios pélvicos utilizados en este estudio fueron diseñados a reeducar mediante la contracción o fortaleza del musculo deseado.

Según el investigador principal, el Dr. Antonio Pastore, se necesitan al menos 12 sesiones de entrenamiento para aprender las técnicas adecuadas. Idealmente, sería prudente consultar con un practicante capacitado para la rehabilitación pélvica. Para obtener un directorio en línea de los profesionales, consulte el sitio web de Herman and Wallace Pelvic Rehabilitation Institute.4

La Impotencia Se Puede Revertir a Través de Cambios Simples en su Estilo de Vida

La disfunción eréctil, otro problema cada vez más común entre los hombres, se puede tratar exitosamente a través de cambios en su estilo de vida que incluye control de peso, una alimentación adecuada, el aumento de sus niveles de actividad, evitar el alcohol, y mejorar su sueño. Todos estos factores contribuyen a la impotencia, según un estudio reciente publicado en el Journal of Sexual Medicine.5, 6

Vale la pena señalar que entre los hombres con la enfermedad cardíaca, el 75 por ciento también tiene problemas de erecciones. De hecho, la impotencia puede ser una señal de advertencia temprana de la enfermedad arterial coronaria, ya que la función de su pene es más propensa a deteriorarse con el flujo sanguíneo que el corazón. Además, los hombres con presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes y los fumadores son mucho más propensos a tener problemas de erección. Según lo informado por Health24:7

“La disfunción eréctil y la disminución del deseo sexual a menudo está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiacas. Los investigadores descubrieron que una gran proporción de hombres que fueron capaces de superar naturalmente la disfunción eréctil con cambios que benefician la salud cardiaca – sin la ayuda de medicamentos necesarios… ¿Cuál es la conexión entre la impotencia y la salud cardíaca?